El presidente Martín Vizcarra aseguró este martes que el Gobierno peruano brindó todas las facilidades para el vuelo que trasladó al expresidente Evo Morales desde Bolivia hacia México, donde recibió asilo político luego de que renunció a su cargo, obligado por las Fuerzas Armadas de su país.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio luego de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señalara que tuvieron que sortear varios obstáculos diplomáticos durante el periplo, en el que mencionó que las autoridades peruanas le negaron un permiso para aterrizar en Lima y cargar combustible cuando el avión de la Fuerza Aérea mexicana ya iba con Evo Morales a bordo.

Según Vizcarra, en el trayecto de ida de México a Bolivia, el avión que trasladaría al exmandatario boliviano tuvo que aterrizar dos veces en Lima, algo que realizó sin ningún tipo de problema.  

"Ayer, en horas de la mañana, el Gobierno de México pidió, a través de la Cancillería, autorización para cruzar espacio aéreo peruano y parar en Lima para recargar combustible. Obviamente y como corresponde, dimos autorización. Cargó combustible y salió para Bolivia".

"Cuando estuvo por Puno, tuvo algunos problemas con Bolivia y tuvo que regresar a Lima. Nuevamente dimos todas las facilidades. En la noche, cuando se dirigió a Bolivia, el gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar (combustible) y se iba directamente. Hoy, en la mañana, se dio facilidades para que cruce el espacio aéreo peruano nuevamente", añadió Vizcarra.

El mandatario peruano afirmó que mantiene buenas relaciones con todos los países. "Siempre hay las mejores relaciones", dijo en diálogo con los periodistas que le consultaron sobre las declaraciones de Ebrard, quien dio detalles de cómo fueron las conversaciones que tuvieron con varios países de la región, incluyendo a Perú, para poder sacar a Evo Morales de Bolivia. 

El jefe de la diplomacia mexicana aseguró que, una vez que el avión pudo aterrizar para recoger a Evo Morales, en Cochabamba, la Cancillería peruana les dijo que por "valoraciones políticas" no podían volver a aterrizar en Lima para cargar gasolina y seguir de regreso a México.

Pero entre el relato de Ebrard y el del presidente peruano hay diferencias. El avión mexicano estuvo en Lima a la espera de la autorización de los militares bolivianos para ir a recoger a Evo Morales. Luego, al parecer, por un problema con el pago, la aeronave no se llegó a abastecer de combustible y partió rumbo a Cochabamba sin hacerlo. El problema surgió en el trayecto de regreso, cuando el avión volvió a pedir permiso para aterrizar y cargar combustible en Lima. Al no lograrlo, tuvo que  hacer una escala técnica en Asunción (Paraguay) de unas cuatro horas, según contó el canciller mexicano.

Tras le periplo, Morales llegó México este martes pasadas las 11 de la mañana. Al aterrizar en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, dijo: "Estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida".

Evo Morales pisa suelo mexicano

El exmandatario volvió a denunciar que su renuncia fue un golpe de Estado que se inició tras los resultados de las elecciones del 20 de octubre y esta vez agregó que un miembro del equipo de la seguridad del Ejército lo extorsionó: "Pidió que me entregaran a cambio de 50.000 dólares".

Torre Tagle se pronuncia

Por su lado, el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra aseguró que el país respetó sus obligaciones y compromisos internacionales, consultado sobre la polémica en torno al vuelo que llevó a Evo Morales a México.  

"En este tema, el Perú ha respetado escrupulosamente sus obligaciones y sus compromisos internacionales, particularmente la Convención de Caracas sobre el asilo diplomático".

Agregó que el Gobierno peruano fue absolutamente claro desde el primer contacto que tuvo con México, respecto a que se iba a facilitar lo que correspondía. Según detalló el jefe de Torre Tagle, el pedido de sobrevuelo y aterrizaje en Lima del avión mexicano para recargar combustible fue concedido. Luego, dijo, el plan era recoger a Evo Morales en Bolivia y de allí ir volver directamente a México.

Sin embargo, agregó Mesa-Cuadra, luego le informaron que la intención ya no era dirigirse a México de forma directa sino hacer escala técnica en Perú.  

"Hemos tenido una conversación franca y cordial con el canciller de México. Le dije que si, dada la hora y que no era el plan inicial, se podría considerar alguna otra posibilidad. En los términos más cordiales se me dijo que iba a tratar de ver otra posibilidad".

Al poco rato, precisó el canciller peruano, le comunicaron que harían escala en Paraguay, pero luego consultaron podían autorizar un sobrevuelo por el Perú en su camino de regreso a México. "Le dijimos que no tenemos ningún problema y que estamos para facilitar", apuntó, al precisar que el avión cruzó la selva de Brasil y pasó por territorio peruano hasta la costa norte, desde donde enrumbó a territorio mexicano.

Lee también

Canciller mexicano asegura que Perú denegó permiso para abastecer combustible a avión con Evo Morales

Evo Morales parte a México: "Volveré con más fuerza y energía"

La forma en la que Perú ayuda a Evo Morales a asilarse en México