Tras su forzada renuncia a la presidencia de Bolivia, ante las amenazas de los militares, Evo Morales pasó la noche en Cochabamba, donde fue acogido por las federaciones del Trópico, que le brindaron un lugar donde dormir.

"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado", dijo Morales en un tuit con el que compartió esta foto.

Luego que el gobierno de México confirmó que le está dando asilo diplomático a Morales y que el gobierno de Perú precisara que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana hizo una parada en suelo peruano para cargar combustible, Morales anunció que ya estaba listo para irse al país del norte, dijo estar apenado por dejar Bolivia y prometió volver.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", señaló.

En estos momentos, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya está llevando a Evo Morales a México, donde estará en calidad de asilado diplomático.

La renuncia de Morales se produjo de manera sorpresiva el último domingo, ya que antes había anunciado nuevas elecciones, ante las observaciones de la OEA al proceso electoral en el que él se ubicó primero. La discusión era sí había obtenido los votos necesarios para ganar en primera vuelto o si pasaba a segunda vuelta con el opositor derechista Carlos Mesa. Sin embargo, ante las amenazas de policías y militares, Evo decidió dejar el cargo bajo el argumento de que eso pacificaría al país. Sin embargo, los opositores han celebrado ofendiendo a los pueblos indígenas y, en respuesta, los aymaras están marchando al grito de "guerra civil" mientras los policías afirman que están armados para "acribillarlos".


[Foto de portada: politicomx / referencial]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La forma en la que Perú ayuda a Evo Morales a asilarse en México

Bolivia: así actúa la ultraderecha tras la renuncia de Evo Morales [VIDEOS]

Lo que ha pasado en Bolivia es una modalidad de golpe de Estado, afirma excanciller chileno