Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa tras destallar el arribo del expresidente de Bolivia Evo Morales a México tras obtener el asilo político. Según información del portal RT en Español, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio la orden de mandar a un avión del Ejército mexicano a recoger a Morales en territorio boliviano.

La ruta que se tenía prevista para trasladar a Morales era por Perú para después tomar vías internacionales. De hecho, la aeronave mexicana esperó en Lima a que las Fuerzas Armadas bolivianas autoricen el aterrizaje en Chimoré, Cochabamba, donde el exmandatario se resguardó desde que renunció. "Son los militares los que mandan, esto es un golpe, esto es un golpe", apuntaba una fuente oficial mexicana.

Sin embargo, ya con Morales abordo, el avión mexicano tenía planeado regresar por la misma ruta y cargar combustible en Lima, pero el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra notificó a Ebrard, a última hora, que por "valoraciones políticas" el gobierno de Martín Vizcarra había decidió cancelar el permiso.  

"Fue el peor momento, porque fuera del aeropuerto boliviano habían seguidores de Morales y había militares dentro", relató el jefe de la diplomacia peruana. Fue ahí cuando México decide hacer público que le había otorgado el asilo político a Evo Morales, al subrayar la necesidad de preservar la integridad del líder boliviano.

Esta versión se contradice con lo señalado en la víspera por Torre Tagle, que informó que a solicitud del Gobierno de México se concedió el permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en el Perú. “En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia”, se lee en el comunicado de la institución. 

“Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, se lee en la página de la Cancillería.
“El Gobierno del Perú reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia, conforme a lo expresado en nuestro comunicado del día domingo 10 de noviembre”, finaliza el mensaje.

Ante la negativa de Perú, Ebrard conversó con el canciller de Paraguay, que finalmente accedió para que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción para cargar combustible y evitar que ocurriera una posible tragedia con Morales en el avión. Según el canciller mexicano, el avión hizo escala en Paraguay, pero declinó la salida del avión. Sin embargo, las gestiones de la embajadora mexicana en este país permitieron que saliera la aeronave. 

Tras ello, las autoridades de Bolivia impidieron que la aeronave mexicana sobrevolara de regreso al espacio aéreo, por lo que se tuvo que solicitar el permiso a Brasil. Gracias a la embajada de México en Brasil se logró sacar a Evo casi “milagrosamente” por la frontera con Bolivia. “Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, comentó Ebrard.

Como se sabe, Morales anunció su dimisión la tarde de este domingo 10 de noviembre, en medio de presiones ciudadanas y de funcionarios policiales y castrenses. "Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo en mensaje televisivo en referencia a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

En Cancillería evitaron responder sobre las declaraciones del canciller mexicano Marcelo Ebrard ante la consulta de LaMula.pe.

(Foto de cabecera: Infoabe)

Notas relacionadas:

Evo Morales parte a México: "Volveré con más fuerza y energía"

La forma en la que Perú ayuda a Evo Morales a asilarse en México

Lo que ha pasado en Bolivia es una modalidad de golpe de Estado, afirma excanciller chileno

Evo Morales renunció a presidencia de Bolivia