Tiene diferencias con Evo Morales, principalmente por ser chileno y haber intervenido en el conflicto por el acceso al mar que pedía Bolivia, pero el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que es lamentable lo que ha ocurrido con la renuncia del líder aymara a la presidencia de su país.

Es lamentable porque es una renuncia forzada provocada ante las amenazas de los militares, dijo Muñoz en declaraciones a Canal N.

"Es una modalidad de golpe de Estado. Si bien tengo diferencias con Evo Morales, pero por otra parte apelo al respeto a la democracia, si bien es cierto que habían acusaciones de fraude, la OEA había propuesto un camino de salida que era repetir los comicios, así que encuentro que lo que ha sucedido en Bolivia es muy deplorable. Espero que no estemos volviendo a los golpes militares y gobiernos autoritarios, mi reacción es negativa", afirmó el excanciller chileno.

Esta tarde, Evo Morales renunció a la presidencia luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia le sugirieron que renuncie para mantener la estabilidad del país por protestas en su contra.

Morales también había perdido el apoyo de la Central Obrera Boliviana, la principal central sindical del país, que se unió a los pedidos de renuncia. Sin embargo, Morales mantiene el apoyo de otros sectores sindicales y de organizaciones indígenas. En este sentido, al anunciar su renuncia, señaló que lo hacía para que el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dejen de perseguir a los dirigentes sociales y a funcionarios públicos.

Por la noche, se han reportada irrupciones en el local de la presidencia de Bolivia, donde un grupo de fundamentalistas religiosos atentó contra la wiphala, la bandera de los pueblos indígenas al poner la Biblia cristiana encima. Además, denunciaron ataques contra la casa de Morales, que fue destruida, en parte, por los opositores.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Evo Morales renunció a presidencia de Bolivia

Evo Morales retrocede y convoca a nuevas elecciones presidenciales en Bolivia

Evo Morales llama al diálogo a la oposición "con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia"