El lunes 4 de noviembre último, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex jefe de la campaña electoral de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka, en declaraciones ampliatorias a la fiscal Elvia Caro Izquierdo, la adjunta del despacho del fiscal José Domingo Pérez, delató con nombre y apellido a la jefa de Fuerza Popular, hoy bajo prisión preventiva, en el sentido de que confirmó la tesis del equipo especial.

"En la segunda mitad del año 2015 me entero de toda la verdad completa durante una visita familiar que hago a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama. Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral", relata Jorge Yoshiyama en su manifestación excepcional ante la fiscalía, a la que tuvo acceso  La República.

"Y es que en esa visita familiar que hice a la casa de Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: 'Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros'".

El sobrino de Jaime Yoshiyama además corrobora que el aporte no declarado de Odebrecht al fujimorismo fue lavado con falsos aportantesvarios de los cuales él mismo consiguió, y que tanto Keiko Fujimori y como la cúpula de Fuerza Popular usaron al partido como una organización criminal para esos fines.

"Jaime Yoshiyama me preguntó qué le había dicho a mis amigos y yo le indiqué que les dije lo que él me había dicho. Es decir, que era dinero de empresarios que no querían figurar. Jaime Yoshiyama me respondió: 'Ok, si te preguntan nuevamente, esa la respuesta que hay que volver a dar', señalándome que parte del dinero de lo que me había entregado para los falsos aportantes del año 2011 era dinero de la empresa brasileña Odebrecht".

Jorge Yoshiyama también relató cómo Keiko Fujimori y sus abogados elaboraron una estrategia para encubrir los depósitos bancarios que hizo a nombre del partido a través de aportantes simulados,  al inicio de la investigación fiscal por este caso.

"Sobre la labor de los abogados en la presente investigación, tengo conocimiento que Keiko Fujimori organizó con los abogados del estudio Oré Guardia, a cargo de Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro. La estrategia para buscar el archivamiento de la investigación por lavado de activos convenciendo o presionando a los falsos aportantes para que mientan y se ratifiquen como verdaderos, los aportes falsos realizados por ellos, ya que ella, Keiko Fujimori, me manifiesta que estaba en continuo contacto con el estudio Oré Guardia y coordinaba la forma de anular la investigación, asimismo, me señaló que el estudio Oré Guardia tenía los mejores contactos con jueces y fiscales y además me manifestó que se estaba moviendo políticamente y con jueces para resolver el caso".

Según su testimonio, la misma Keiko Fujimori le decía que la investigación solo era para quitarle puntos en las encuestas de popularidad y que sus enemigos políticos estaban detrás de ello. "Su planteamiento de defensa era solo ratificar falsamente los aportes y que ella se iba a encargar desde la política, y que si los falsos aportantes aceptaban ser falsos donantes, le iba a impactar fuertemente en las encuestas. Alegaba que si querían salir del problema la teníamos que seguir apoyando, ya que si ella seguía fuerte se archivaba el caso y no la acusarían o no se meterían con el resto de los implicados", refirió ante la fiscal Elvia Caro.

Jorge Yoshiyama Sasaki también habló de la relación entre Keiko Fujimori y el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto'. Confirmó que la jefa de Fuerza Popular logró contactar con Hinostroza para que acceda a la casación que buscaba enterrar la investigación en su contra por lavado de activos. 

"Sobre la relación de Keiko Fujimori y César Hinostroza Pariachi tengo conocimiento que cuando el recurso de casación de esta investigación a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez llegó a la Corte Suprema, llegó a la Sala de César Hinostroza Pariachi. En una conversación que tuve con Keiko Fujimori en su departamento de Surco, le pregunté a ella sobre este tema porque yo ya estaba comprendido en la investigación. Ella, Keiko Fujimori, me indica en el mes de mayo de 2018 que ya había entablado contacto con César Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo. Keiko Fujimori me informó que ya estaban aceptando su casación y que todo iba a salir favorable para ella y que no me preocupara más por el tema".

Según el relato de Yoshiyama Sasaki ─que confirma que la famosa "Señora K" del también célebre audio entre Camayo e Hinostroza era Keiko Fujimori─, la jefa de Fuerza Popular se mostraba muy segura de que su casación haría que se archive el caso.

"Luego de un par de semanas, le vuelvo a preguntar a Keiko Fujimori y ella se muestra bien segura de la situación y nuevamente me dice que no me preocupe más por el tema ya que había hablado con el juez César Hinostroza, a través de Antonio Camayo. Esto fue en el mes de junio aproximadamente..


El sobrino de Jaime Yoshiyama cuenta que luego visitó a Vicente Silva Checa ─el asesor en las sombras de Keiko Fujimori─ en su casa en San Isidro. Ahí este le confirmó que ya había negociado con César Hinostroza a través de un amigo empresario para que la casación del control de plazos salga favorable y que ya lo estaba coordinando con la misma Keiko Fujimori. "Vicente Silva agregó también que varios de los otros supremos de la sala de Hinostroza Pariachi iban a seguir la misma línea de votación", apuntó.

Chávarry y Salaverry

Otra de las revelaciones de Jorge Yoshiyama en su testimonio tiene que ver con  el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos. El testigo clave confirmó que el aún fiscal supremo fue parte del complot fujimorista que buscaba traerse abajo toda la investigación contra su lideresa y el partido. 

Chávarry y salaverry en el congreso en una imagen de archivo.

Incluso, el sobrino de Jaime Yoshiyama declaró que Silva Checa, que cumplió un papel decisivo en este tema, le contó que la persona encargada de contactar a Chávarry a nombre de Keiko Fujimori era Daniel Salaverry, hoy enemigo acérrimo de Fuerza Popular.

"Vicente Silva Checa me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos Pedro Chávarry y Daniel Salaverry se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo, entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular".

Lee también

Fiscalía alerta que Jaime Yoshiyama busca boicotear investigación al fujimorismo desde penal

Crecen las dudas sobre la versión de Yoshiyama de supuesta donación de empresario fallecido

Jaime Yoshiyama estuvo detrás de 'pitufeo' de US$500 mil desde el extranjero, según fiscalía

Fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva contra Jorge Yoshiyama tras su confesión sincera