Pese a que casi toda la cúpula del fujimorismo implicada en el presunto delito de lavado de activos por los aportes de origen desconocido a las campañas de Keiko Fujimori está en prisión preventiva o bajo otras medidas restrictivas, el riesgo de obstaculización de la justicia sigue latente, alertó la fiscalía.  

Resulta que un colaborador eficaz del equipo Lava Jato reveló que el exdirigente Jaime Yoshiyama, pieza clave en el esquema de blanqueo de dinero, realiza coordinaciones en el penal Castro Castro, donde cumple prisión provisional, para perjudicar las pesquisas por el caso Odebrecht contra Fuerza Popular, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, informó La República,

Así consta en actas fiscales el testimonio del C.E. 2017-55-13, recogido el pasado 2 de abril, quien dijo Yoshiyama Tanaka se reunió en el patio del referido penal con Pier Figari y Luis Mejía Lecca, ambos recluidos ahí por el mismo caso y también sindicados de ser parte de la organización criminal que funciona en paralelo al partido, para asegurarles que iba a sacarlos de prisión a cambio de su silencio.

El colaborador sostuvo que el exsecretario general de Fuerza Popular les aseguró a Figari y Mejía que ya tenía todo arreglado para que pronto recuperen su libertad, pero que no debían hablar más en el marco de las investigaciones.

Yohiyama Tanaka agregó que su abogado, Humberto Abanto, ya estaba trabajando en eso. "La estrategia era que todos guarden silencio, ya que iba a sacarlos a todos, por cuanto tenía todo en orden y que su abogado se encargaría de ello", dijo el informante del Ministerio Público

En la fiscalía también preocupa el hecho de que tres de los principales imputados de un mismo caso hayan sido enviados por el INPE al mismo penal, pese a que el mandato de prisión provisional señala que ninguno de los investigados de una misma carpeta fiscal puede tener contacto entre sí.

En el equipo especial Lava Jato creen también que las coordinaciones reveladas por el colaborador de Yoshiyama tienen relación con la decisión de Keiko Fujimori de no declarar más ante el fiscal Pérez.

"También tengo conocimiento de que unos días después de la citada declaración de la señora Keiko, el señor Humberto Abanto Verástegui, abogado del señor Jaime Yoshiyama, se habría acercado al señor Mejía Lecca, quien estaba con su abogado, cuando estaba en la sala de abogados del penal Castro Castro, comentando que la casación sigue en curso y que se tenía que esperar con buena expectativa", agregó el testigo clave.

Ya el fiscal José Pérez solicitó el jueves al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que ordene al INPE que Yoshiyama sea trasladado a otro penal y que no tenga ningún tipo de contacto o acercamiento con otros detenidos por la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

El cambio de penal podría disminuir el riesgo de obstaculización de la justicia, señalan en el despacho de Pérez Gómez, por lo que esperan que el Poder Judicial resuelva lo antes posible el requerimiento.

Lee también

El fujimorismo vuelve a la carga contra los acuerdos de colaboración eficaz con empresas brasileñas

Keiko Fujimori optó por guardar silencio y no declarar ante el fiscal José Domingo Pérez

Jaime Yoshiyama es recluido en el penal Castro Castro para cumplir prisión preventiva