Jorge Yoshiyama Sasaki admitió que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, le entregó alrededor de 800 mil dólares en efectivo para que los lavara como supuestas aportaciones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, según la manifestación que ofreció este último al fiscal José Domingo Pérez como parte de un proceso de confesión sincera. 

Según el relato de Yoshiyama Sasaki, su tío lo convocó en su domicilio de la calle Las Moreras, en La Molina, para encargarle expresamente que consiguiera personas dispuestas a depositar falsas donaciones a la cuenta de Fuerza 2011 en Fuerza Popular. Con esa consigna, reclutó a dos amigos empresarios, Giancarlo Bertini Vivanco y Erick Matto Monge, quienes a su vez consiguieron que familiares y amigos prestaran sus nombres y apellidos para depositar dinero a la campaña del fujimorismo.

Sin embargo, Jorge Yoshiyama cuenta que con la finalidad de cumplir con la solicitud de su tío también ubicó a otros empresarios de su entorno profesional y personal para que hicieran la misma operación de lavado de activos. Entre este grupo de empresarios se encuentra el ahora congresista fujimorista Miguel Castro Grández

De acuerdo al acta de declaración de Jorge Yoshiyama, a la que tuvo acceso La República, se desprende que lo que estas personas declararon ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como aportes personales, era en realidad el dinero que Jaime Yoshiyama había suministrado previamente a su sobrino. 

fuente: la república

“Respecto a las personas que yo solicité para que aparecieran como supuestos aportantes de Fuerza 2011 son Celso Dextre (Cuaresma), Víctor Dextre (Chirinos), Henry Dávila Sifuentes, Rolando Ganoza (Rodríguez), (Carlos) Luna Venero, Ronald Osorio (Arroyo), Miguel Castro Grández, entre los que me acuerdo en este momento”, dijo Jorge Yoshiyama al fiscal José Domingo Pérez.

Humberto Abanto, el abogado del ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, aseguró este martes que su cliente acepta haber lavado dinero para la campaña de Keiko Fujimori, a través de aportantes falsos, tal como lo confesó su sobrino. Sin embargo, negó que los recursos tengan un origen ilícito, es decir, que se trate del millón de dólares que Odebrecht asegura le entregó para la campaña de Keiko en el 2011.

Como consecuencia de su testimonio, el fiscal José Domingo Pérez, desistió de solicitar 36 meses de prisión preventiva para Yoshiyama Sasaki, debido a que logró, con ese requerimiento, su confesión sincera sobre los el lavado de dinero de origen incierto para la campaña de Fuerza 2011, y pidió aplicarle comparecencia restringida, el impedimento de salida del país y la prohibición expresa de comunicarse con algunos investigados.

DATO

Según lo declarado por Fuerza Popular en la ONPE, Celso Dextre aportó 191,080 soles; Víctor Dextre 67,440 soles; Henry Dávila 97,788 soles; Rolando Ganoza 56,465 soles; Carlos Luna 64,802 soles; Ronald Osorio 67,333 soles y Miguel Castro 22,344 soles.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva contra Jorge Yoshiyama tras su confesión sincera

Miguel Torres afirma que declaración de Yoshiyama Sasaki no complica a Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama acepta haber lavado dinero para campaña fujimorista, pero niega origen ilícito

Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori