No pasó. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes el pedido de la defensa legal de Keiko Fujimori para que la magistrada Marianella Ledesma se abstenga de revisar la demanda de hábeas corpus para lograr la libertad de la jefa de Fuerza Popular, que cumple 18 meses de prisión preventiva. 

La abogada Giulliana Loza interpuso la solicitud, al alegar que Ledesma mostró una actitud "opuesta" al fujimorismo, pero el pleno del TC evaluó el pedido este martes, antes de que inicie su audiencia para ver la demanda competencial contra el cierre del Congreso, y lo desestimó por unanimidad, según El Comercio. 

Así, los siete magistrados del colegiado continuarán evaluando el recurso que presentó Sachi Fujimori, para anular el mandato de prisión preventiva contra su hermana, acusada de liderar una organización criminal que se enquistó el Fuerza Popular para lavar dinero de origen incierto para sus campañas electorales.

El presidente del TC, Ernesto Blume, ponente del caso, aún no entrega su informe sobre el hábeas corpus, pero la semana pasada indicó que lo haría "en estos días". 

La supuesta falta de imparcialidad de la que acusa la defensa de Keiko Fujimori a la magistrada Ledesma es por una declaraciones al semanario Hildebrandt en su trece, el 27 de setiembre pasado, cuando denunció presiones para que voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que busca la libertad de la dos veces candidata presidencial.

La jueza explicó que interpretó ese llamado como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso no iban a llevarse a cabo los cambios de integrantes del tribunal que el Congreso, hoy disuelto, se alistaba a aprobar, pese a las críticas en torno al proceso de selección de candidatos.

"No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible", dijo Ledesma en la citada publicación.

 Lee también

Ministerio Público espera declaración de magistrada Marianella Ledesma por caso Keiko Fujimori en el TC

Ledesma revela que un colega le ofreció quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko Fujimori

Avelino Guillén: "Denuncia de Ledesma revela que se quiere usar al TC para liberar a Keiko Fujimori"