La abogada Arlette Contreras, que es un símbolo de la lucha contra la violencia machista en el Perú, postulará al Congreso de la República en las elecciones del próximo 26 de enero de 2020 por el Frente Amplio.

La activista por los derechos de la mujer aceptó la invitación que le hizo ese grupo de izquierda para integrar su lista por Lima con el número 8, según confirmó Marco Arana, miembro de la Comisión Permanente, y líder de este partido, este miércoles en El Comercio.

Arlette Contreras denunció en el 2015 a su expareja Adriano Pozo por tentativa de feminicidio. Su caso motivó la realización de la primera marcha de Ni Una Menos en el Perú. 

Luchó para evitar que la brutal agresión que sufrió quede impune, como miles de otros casos anónimos que nunca encuentran justicia. Así, en julio de este año, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte sentenció a Adriano Pozo a 11 años de cárcel por tentativa de feminicidio, aunque lo absolvió del delito de tentativa de violación. 

En el 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó a Arlette Contreras el Premio Internacional de "Mujeres Coraje", por su tenaz lucha para combatir al violencia machista y ese mismo año fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la revista estadounidense Time. En el 2018, la BBC la incluyó en la lista de las mujeres más inspiradoras e influyentes en todo el mundo.

DATOS

► También se confirmó la candidatura de Carlos Enrique Fernández Chacón, quien postuló a la Alcaldía de Lima,  por lista de Frente Amplio para los comicios del 26 de enero. Otros aspirantes a una curul por esa agrupación política son la artista folclórica Martina Portocarrero y el exjefe del INEI, Farid Matuk

► Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos mostró, a finales de octubre, que el Frente Amplio se encuentra entre los grupo que tienen oportunidad de retornar al Parlamento, al igual que Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso.

Lee también

Rosa Bartra no postulará en las elecciones de enero por Fuerza Popular, afirma Martha Chávez

Cuestionamientos a partidos políticos por no aplicar cuota de género en listas para elecciones 2020

Vizcarra: "Cuando hablamos renovación, quisiéramos que también la practiquen los partidos"