El presidente Martín Vizcarra se refirió este martes a las elecciones congresales del 26 de enero del 2020, luego de que la mayoría de los partidos que participarán en ese proceso presentaron sus listas de candidatos, tras el cierre del Parlamento que dispuso el 30 de setiembre pasado, en virtud a las facultades que le confiere la Constitución política del país.

El mandatario ve que esos comicios una oportunidad de cambio, pero cuestionó que la mayoría de partidos, como el Apra y el fujimorismo, no hayan optado por la  renovación ni una buena selección de postulantes.

"Estamos próximos a las elecciones para renovar el Congreso, tenemos que hacer estos esfuerzos todos, empezando por los partidos políticos, de elegir buenos candidatos para que se ponga a consideración de la ciudadanía. Cuando hablamos de cambio y renovación quisiéramos ver que también los practiquen los partidos políticos, pero si no lo hacen nos queda una segunda oportunidad, pues la ciudadanía podrá escoger a los mejores candidatos".

Para Vizarra, con la renovación podremos tener un mejor Congreso, que combata la corrupción y que no blinde a personajes cuestionados, como se ha visto en el Parlamento disuelto. 

Mencionó además que es importante ver el tema del empoderamiento de la mujer peruana, por lo que destacó el tema de la paridad y dijo esperar que los partidos políticos, que participarán en los comicios de enero, lo tomen en consideración y lo apliquen por convicción y no porque la ley los obligue.

Crecimiento con equidad

En su discurso de inauguración del Trigésimo Seminario Anual de Investigación Económica y Social CIES 2019, y homenaje por los 75 años de la relación Perú-Canadá, el jefe de Estado dijo que el crecimiento del país, para ser efectivo, tiene que ser sostenible y equitativo.

Mencionó que la realidad de países como Chile muestra que el crecimiento de la economía como tal no es suficiente, por lo que es necesario tener una visión más amplia del desarrollo con un enfoque claro de disminución de la desigualdad.

"Lograr el desarrollo significa crecer, crecer económicamente, pero de manera equitativa, inclusiva, con una visión social y cerrar brechas. Tenemos que pensar al país como un solo territorio donde se valore a los ciudadanos, independientemente de su cultura, ubicación geográfica, credo o condición social".

El desarrollo sostenible para también ─remarcó─ por combatir el flagelo de la corrupción, lo que nos permite ser también un país con valores e integridad, pero que fortalece además a sus instituciones.

Lee también

Martha Chávez encabeza la lista fujimorista por Lima para los comicios de enero

Elecciones 2020: Apra aclara que Mauricio Mulder encabezará “de todas formas” la lista al Congreso

Omar Chehade encabeza lista por Lima de candidatos al Congreso de Alianza para el Progreso