Más de lo mismo. Así se puede resumir las elecciones internas de los partidos de cara a las elecciones del 26 de enero, porque la mayoría de las agrupaciones que ya definieron a sus postulantes al Parlamento este fin de semana, optaron por no aplicar las reformas políticas de manera voluntaria y mantener así el status quo, entre ellas Fuerza Popular, que no solicitó asistencia técnica de la ONPE ─ apenas cinco movimientos lo hicieron en realidad─ y como resultado, Martha Chávez será la cabeza de lista fujimorista en Lima.

La designación de la polémica abogada y excongresista, que fungió de asesora de la bancada naranja en el Congreso disuelto, junto con los otros 139 postulantes del fujimorismo, se dio medio grescas internas y disidencias. 

"Felicitaciones a la doctora Martha Chávez, quien lidera la lista de candidatos al Congreso 2020 con el Número 1. Todo nuestro apoyo y respaldo a una gran líder fujimorista histórica, quien defenderá la Constitución de nuestro querido Perú", se lee en tuit de la cuenta oficial del partido de Keiko Fujimori.

Junto con Martha Chávez postularán Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla y Mártires Lizana, todos miembros del Congreso disuelto. Además, hay otro miembro de la vieja guardia fujimorista en la lista: Víctor Paredes Guerra, exministro de Salud y expresidente de la Cámara de Diputados de la autocracia de Alberto Fujimori.

En la lista por Lima también figura el jurista Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional a quien siempre se le vinculó con el Apra, pero que ahora tentará un curul como invitado del fujimorismo.

Otra es la historia de Carlos Tubino, el exvocero de la bancada fujimorista, quien quiso postular ─aunque primero había dicho que no era atractivo, ya que en año y medio, que es el tiempo que estará en funciones el Congreso que se elija en enero, no iba a recuperar su "inversión"─, pero no lo dejaron. Por ello, renunció a Fuerza Popular.

En domingo, en la Casa del Pueblo, el Partido Aprista también hizo sus elecciones internas mediante la modalidad de un militante y un voto.  A la cabeza de la lista por Lima figuraba el excongresista Mauricio Mulder, quien insistió en La República que los nuevos parlamentarios que se elijan en enero del 2020 deben promover la vacancia del presidente Martín Vizcarra, por la disolución del Parlamento.

Mijael Garrido Lecca, hijo del exministra aprista Hernán Garrido Lecca, tendrá el número 3 en Lima, pese a que no figuraba en los registros del Apra. La razón, de acuerdo con el secretario aprista, Elías Rodríguez, es que va a la contienda como invitado.

En el caso de Acción Popular, se confirmó que ningún excongresista participará en el proceso electoral de enero y con el Partido Morado, de Julio Guzmán, en el que también hubo elecciones internas con el voto de sus militantes, postularán en la lista de Lima el ingeniero Francisco Rafael Sagasti, la abogada Carolina Lizárraga y el excongresista Daniel Mora, uno de los artífices de la reforma universitaria.

Sin reformas

Para el expresidente de la Comisión para la Reforma Política, Fernando Tuesta, lo sucedido en la mayoría de partidos, que no quisieron que sus elecciones internas  sean fiscalizadas por la ONPE a nivel nacional, ni que sean abiertas, simultáneas, ni obligatorias y tampoco resultados vinculantes, evidencia "un claro temor" a que "una institución externa" los vigile y supervise. 

"Esta es la última vez que será así, donde un pequeño grupo de personas decidan la selección de candidatos casi en la oscuridad", refirió el experto en La República, en alusión a que las reformas políticas serán obligatorias recién para los comicios generales de 2021.

Tuesta agregó que, bajo estas circunstancias, ahora está en manos de los votantes impedir que el nuevo Congreso sea peor que el disuelto y que los personajes con graves cuestionamientos ─como Antauro Humala, que encabeza la lista de UPP pese a que está en prisión u Omar Chehade, que postula por APP con el número uno en Lima ─ accedan a una curul.

"Ciertamente, la mayor responsabilidad (ahora) es de los electores, quienes tienen un alto rechazo por la política".

Lee también

Partidos realizan procesos internos con miras a elecciones parlamentarias del 2020

Omar Chehade encabeza lista por Lima de candidatos al Congreso de Alianza para el Progreso

Elecciones 2020: Hasta la fecha, los partidos hicieron 1.149 consultas de antecedentes de candidatos