Antauro Humala, que cumple condena de 19 años de cárcel por el 'andahuaylazo' del 2005, presentó su inscripción formal para ser parte de Unión por el Perú (UPP), donde confirmaron el trámite, aunque el líder etnocacerista, al tener una condena firma, no podría postular en las elecciones del 2020.  

En la ficha de afiliación que difundió Exitosa este miércoles, en la que el hermano del expresidente Ollanta Humala, registra como su domicilio el "establecimiento penitenciario Ancón II", donde fue trasladado el 17 de octubre, y además incluye una declaración jurada en la que señala que no pertenece a otra organización política. 

El personero legal de Unión por el Perú, Víctor Soto, confirmó que Antauro presentó la ficha de afiliación, pero precisó que esto no confirma que ya sea un candidato o que integre la lista de postulantes para el Congreso que UPP presentará de cara a las elecciones del 26 de enero del 2020. 

"Se está afiliando y está respondiendo este llamado que hizo el secretario general, José Vega Antonio", dijo. "Por ahora no podemos adelantar noticias (sobre su candidatura al Congreso) porque recién el partido está entrando en elecciones internas", agregó

Soto explicó que este miércoles recién se designará a los delegados de UPP que, el próximo 3 de noviembre, van a elegir a los candidatos, y aseguró que en Unión por el Perú respetarán los plazos y procedimientos para conformar la lista final de candidatos tras la disolución del Congreso del pasado 30 de setiembre. 

Pero la Ley Orgánica de Elecciones establece cuáles son los impedimentos para ser candidato a cargos de elección popular. Bajo esta norma, Antauro no puede postular.

Imagen: El Comercio

El jurista Carlos Caro confirmo hace poco que el cabecilla del Andahuaylazo, al tener una condena firme, no tiene derecho a votar ni a ser elegido. "Es distinto a la prisión preventiva, hay que recordar que Gregorio Santos sí pudo postular, porque no tenía una condena y lo amparaba la presunción de inocencia", refirió el abogado en El Comercio.

Lee también

Tres partidos políticos se acercaron a Antauro Humala, según Virgilio Acuña

Virgilio Acuña dice que Antauro Humala buscará postular al Congreso en el 2020

Yeni Vilcatoma busca alianza electoral con Antauro Humala para las próximas elecciones