El presidente Martín Vizcarra, sostuvo este sábado que una de las características de su gobierno es dialogar, escuchar y no imponer, al comentar por primera vez la situación del  proyecto minero Tía María, al que se opone los ciudadanos del Valle de Tambo, en Arequipa, luego de que esta semana el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción a la cuestionada minera Southern Cooper.

"Siempre tenemos disposición de dialogar, de escuchar, nunca de imponer, es la característica del gobierno y eso lo conoce la población", apuntó desde Moquegua, donde inspeccionó la ejecución de obras.

El mandatario sostuvo que se puede instalar una mesa de diálogo en el Valle de Tambo si hay voluntad y reiteró además que mientras no haya condiciones, el proyecto minero no se va a imponer. 

"La ministra del Ambiente (Fabiola Muñoz) ha estado en Arequipa haciendo con OEFA verificaciones, somos un gobierno dialogante, lo hemos demostrado en todas las oportunidades dialogando, escuchando a dirigentes, siempre buscando lo mejor".

Precisamente, Muñoz Dodero remarcó que Tía María no se ejecutará hasta que no se resuelvan las dudas y cuestionamientos por parte de la población que se sienta afectada por la mina, tras visitar la zona de conflicto el último 31 de octubre. 

"La empresa minera prometió no iniciar la construcción mientras no se tenga un clima social adecuado. No habrá operación minera mientras no se resuelvan las dudas. Y eso debe efectuarse vía el diálogo", dijo la ministra en La República.

El 30 de octubre, el Consejo de Minería, entidad autónoma adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), declaró infundados los recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción del proyecto Tía María, lo que provocó nuevas  protestas en Arequipa que fueran reprimidas por las fuerzas del orden.

"Por esa razón trato de abrir el diálogo en el mismo valle y con la gente. Aclaro, el Consejo de Minería que ratificó la resolución a favor de Tía María pertenece a un organismo autónomo. Esa no es la opinión del gobierno", indicó Muñoz.

El EIA

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la ministra indicó que deberá ser adecuado a las exigencias de los ciudadanos, para establecer una medida de remediación al impacto a la flora y fauna que causará el proyecto minero.

"En el país hay áreas con ecosistemas frágiles, una laguna, un desierto, una loma, etc. Pero eso no impide que podamos desarrollar una actividad productiva. Las compañías mineras deben tener medidas especiales para impactar lo menos posible estos sitios. El estudio ambiental de Tía María fue aprobado antes de esa declaratoria de Serfor, pero se tiene que adecuar. La gente debe entender que no permitiremos la imposición del proyecto si estas cosas no están claras".

El OEFA fiscalizará cada punto establecido en el EIA, apuntó Muñoz, al señalar que la población aún desconfía en el Estado, pero resaltó que las instituciones que están a cargo ahora son autónomas, como el Senace.

Lee también

Zeballos: "No impulsaremos Tía María en tanto no se zanje las observaciones de índole social y ambiental"

Tía María: protestas y fuerte represión en el Valle de Tambo [VIDEOS]

¿Y el diálogo social? Consejo de Minería confirma licencia de construcción de Tía María