Cuando en agosto pasado el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción de Tía María, hizo referencia a los ocho muertos y decenas de heridos en protestas y advirtió un "alto riesgo social de escalamiento de los paros y movilizaciones". Por ello, decidió suspender la licencia otorgada a Southern Copper hasta que resuelva el recurso presentado por el Gobierno Regional de Arequipa. 

[Lee también: Las razones del Consejo de Minería para suspender la licencia de Tía María]

Más de dos meses después, las protestas continúan en el Valle de Tambo y el Consejo de Minería resolvió, este miércoles, declarar infundado el recurso presentado por la autoridad arequipeña y, con ello, confirmó la licencia de construcción a favor de la empresa minera.

Ante ello, el secretario general de Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, consideró que la resolución es una traición a la patria y a la población, según cita El Búho.

Por su parte, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, señaló que esta medida podría provocar una masiva protesta ciudadana en la provincia de Islay.

En los últimos días, cientos de agricultores han protestado en el Valle de Tambo. Hasta el momento, van 107 días de protesta continua contra este proyecto minero de Southern Copper.

En el 2011 y 2015, se realizaron protestas contra Tía María y, lamentablemente, ocho ciudadanos perdieron la vida, víctimas de la represión ejecutada por agentes del Estado peruano.


[Foto de portada: El Búho]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Valle de Tambo: represión policial en la previa al fallo del Consejo de Minería sobre Tía María [VIDEO]

Tía María: la represión policial continúa en el Valle de Tambo

El 56% de peruanos apoya la suspensión de la licencia al proyecto Tía María, según el IEP