Luego de que se hiciera público que el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción de la mina Tía María a favor de la empresa Southern Copper (Grupo México), el número de manifestantes en las calles de la provincia de Islay aumentó. Si bien los agricultores del Valle de Tambo llevan más de 107 días protestando contra este proyecto de cobre, tras conocerse la medida del Estado más personas se unieron a la movilización. 

El martes 29 de octubre, ya se habían registrado 7 heridos producto de la represión policial en Mollendo, capital de Islay. El miércoles por la tarde, hubo una marcha que inició en el puente Grau (Arequipa).

Además, en la zona de La Orca, un grupo de manifestantes le hizo frente a la Policía.  En esta zona, los agentes del Estado peruano no respetaron a los periodistas que cubrían los hechos en medio del conflicto.

Producto de los enfrentamientos, un camión de un agricultor terminó volcado.


Por las protestas en el distrito de Cocachacra, hay decenas de detenidos, incluido un menor.

También hay heridos en el Valle de Tambo. El ciudadano Víctor Huilca denunció que los policías lo detuvieron de manera arbitraria, le quitaron su celular, las llaves de su motocicleta y lo golpearon con puñetes y patadas. 

Según informa la agencia estatal Andina, la Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó esta mañana la seguridad en la provincia de Islay para hacer frente a las protestas ciudadanas contra Tía María.

"Desde temprano se observa un mayor número de agentes del orden que garantizan el libre tránsito en la carretera Panamericana Sur y otras vías importantes de esta provincia. El enfrentamiento registrado en la víspera dejó varios heridos de consideración", se lee en la nota.

En Arequipa, los ciudadanos llevan casi diez años movilizándose contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. El principal argumento es que la explotación minera a tajo abierto contaminará los campos de cultivo en el Valle de Tambo.


- Más información sobre Tía María aquí.