La aprobación de la licencia de construcción del proyecto Tía María (Southern Copper) ha vuelto a poner en tela de juicio la posición del Ejecutivo frente a potenciales conflictos mineros en el país. Ante las críticas suscitadas por el fallo del Consejo de Minería, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, defendió la decisión del gobierno de ordena que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evalúe si el Estudio Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que fue aprobado en el 2014, todavía tiene vigencia. 

Si bien evitó decir si el informe que vaya emitir esta institución será vinculante, Zeballos afirmó que “para que prospere un proyecto [minero] tiene que ser validado”. "Nosotros hemos manifestado como gobierno de manera reiterada que no impulsaremos el proyecto Tía María en tanto no se zanje las observaciones de índole social y ambiental", indicó el premier en entrevista con El Comercio. 

"El Estudio de Impacto Ambiental respecto a Tía María fue aprobado en agosto de 2014, han transcurrido cinco años y un organismo como la OEFA está perfectamente habilitado, en sus potestades de fiscalización y control, de poder acudir a una revisión de estos estudios", agregó. 

Ante la posibilidad de que que el EIA de Tía María ya no esté vigente, Zeballos afirmó que no podía adelantar un escenario que no se ha dado. "Simplemente cada entidad, en este caso la OEFA, tal cual en su momento ha sido el actuar del Consejo de Minería primero tiene que actuar y apegado al marco normativo, resuelva y a efecto de ello tomaremos la determinación que corresponda", sostuvo.

"La OEFA válida el Estudio de Impacto Ambiental y, obviamente, para que prospere un proyecto tiene que ser validado, en este caso tiene un valor", precisó. 

El primer ministro señaló que le corresponde al Ejecutivo "ser cauto" y aplicar los mecanismo legales que son propios de un Estado de derecho. "Estamos observando que no se supera todavía estos contrastes de índole social y ambiental y está generando cierta zozobra en el entorno de la actividad minera de Tía María", manifestó Zeballos al rechazar que se este ganando tiempo con la solicitud a OEFA. 

Consultado ante un eventual desborde de las protestas en el sur tras lo decidido este miércoles, señaló que el gobierno agotará todo el espacio "que nos permite la democracia a través del diálogo, estamos en ese escenario, el diálogo está abierto, recién nos hemos informado por los medios de comunicación sobre la resolución que ha emitido el Consejo de Minería, hay algunas reacciones de parte de los agricultores del valle del Tambo que no podemos pasarlas por alto". 

En estos momentos, contingente policial se encuentra en Islay, donde los manifestantes que se oponen a Tía María han bloqueado la carretera en la zona de Mollendo. Hasta el momento, por protestas contra este proyecto de Southern Copper, han fallecido ocho personas, la mayoría de ellas víctimas de balas y perdigones disparados por agentes del Estado peruano.

En un comunicado la empresa minera Southern Copper afirmó que el proyecto Tía María beneficiará a la provincia de Islay en Arequipa. Además, se mostró satisfecha con la medida tomada por el Estado peruano con la que se ratifica la licencia de construcción del proyecto de cobre. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Southern Copper: "Tía María tendrá impacto favorable en el Valle de Tambo"

Zeballos: "Este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María"

Valle de Tambo: represión policial en la previa al fallo del Consejo de Minería sobre Tía María [VIDEO]

¿Y el diálogo social? Consejo de Minería confirma licencia de construcción de Tía María