¿Regresando al plan original? Luego que los ejecutivos de la empresa china MMG Limited revelaran que el mineroducto era viable, ahora el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, afirmó que la solución al conflicto por el proyecto Las Bambas pasaría por la construcción de esta obra en el Corredor Minero del Sur, actualmente en estado de emergencia decretado por Martín Vizcarra.

El mineroducto era la forma por la que inicialmente se iban a trasladar las toneladas de minerales extraídas de los yacimientos mineros de Las Bambas en Apurímac hasta el puerto de Matarani en Arequipa para su salida del país.

Pero en el 2014, en medio del traspaso de la mina de Glencore-Xstrata a MMG Limited, se descartó esta modalidad de traslado y se optó por hacerlo vía terrestre por una carretera sin asfaltar, lo que ha venido afectando a las comunidades campesinas del Corredor Minero del Sur con la contaminación ambiental.

foto: gran angular / hiperactiva comunicaciones

Esto generó protestas desde el 2015 en las que, lamentablemente, tres personas perdieron la vida y decenas quedaron heridas víctimas de la represión de agentes del Estado peruano. Cuatro años después, en setiembre pasado, los ejecutivos de MMG Limited, Álvaro Ossio y Domingo Drago, dijeron a Gestión que el mineroducto de Las Bambas era viable.

Ahora, es el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el que se refiere al proyecto. En una entrevista a Canal N concedida el último domingo, Liu Yonsen señaló que “se siguen desarrollando soluciones", pero resaltó que "la definitiva se va a realizar cuando se construya el mineroducto”.

“El mineroducto estuvo considerado cuando se inició la mina y dado que en ese momento estaba integrado con otras minas era mucho más viable. Pero incluso en el caso de una sola mina, es viable”, afirmó.

Ante las quejas de las comunidades campesinas de Cotabambas y Chumbivilcas, afectadas por el polvo generado por el paso de 250 camiones con 58,2 toneladas de peso bruto y con 34 toneladas de carga cada uno por una vía sin asfaltar, el ministro dijo que se están desarrollando "proyectos como el asfaltado de la vía, a efectos de atenuar el impacto ecológico”.

En la última semana, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), se volvió a suspender el juicio oral que se sigue contra 19 comuneros que protestaron por la contaminación ambiental. Sin embargo, el último viernes 25 de octubre, la audiencia se suspendió por falta de un intérprete quechua. El Ministerio Público pidió cambio de juez y audiencia para el próximo 20 de enero del 2020.

Además, el pasado 21 de octubre, se suspendió una mesa de diálogo en Chumbivilcas (Cusco) debido a que las organizaciones sociales se negaron a participar en pleno estado de emergencia y militarización de la zona de conflicto.


[Foto de portada: Andina]


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