Luego de renunciar por problemas en su sector, Edmer Trujillo vuelve a estar a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto, para el periodista Enrique Castillo (Canal N) podría ser motivo para que algunos señalen que el presidente Martín Vizcarra no tiene más gente y privilegia lealtad a eficiencia. Ante ello, en la entrevista, el ministro Trujillo contesta:

"Mi relación de amistad con el presidente Vizcarra nace en un ambiente laboral, yo fui gerente general durante su gestión cuando era gobernador de Moquegua y nadie puede negar lo exitosa que fue esa gestión. Mi desempeño es el que lo lleva a que el presidente decida incorporarme nuevamente a su equipo ministerial".

Uno de los conflictos que tuvo que enfrentar en su anterior etapa como ministro, fue el de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas (MMG Limited) en Apurímac y Cusco. Ahora que regresa al MTC, coincidentemente, las protestas vuelven y deberá volver a hacer frente a estas manifestaciones.

Trujillo reconoce que el tema es complejo y señala que "no solo se requieren decisiones del gobierno para resolverlo, también hay decisiones de la empresa minera y también de las mismas comunidades que son parte del problema y obviamente la solución".

Cuando estalló el conflicto a inicios de este año, las comunidades reclamaban un pago por el uso de sus terrenos por el que pasan los camiones con toneladas de minerales producto de actividades extractivas de la empresa china MMG Limited.

Ahora, según el ministro, las comunidades estarían impidiendo que el Estado entre a levantar información para seguir con el proyecto.

"El tema puntual es la carretera, el pago a los comuneros por la propiedad. El pago tiene que hacerse".
"Lo que sucede es que actualmente las comunidades muestran oposición a que entremos como Estado a trabajar y levantar información que haga posible dos cosas: el pago por los terrenos y la culminación de los proyectos. Las comunidades no permiten que podamos ingresar a realizar los trabajados para levantar y permita hacer el diseño de las carreteras. Hablamos de un corredor de 324 km. Siendo estos terrenos de propiedad de las comunidades por las que pasa una vía pública, corresponde pagar por esos terrenos, el MTC ha pagado por 20km ha desembolsado casi 16 millones de soles a dos comunidades a Pumamarca y Choquecca Antio".

Trujillo recordó que en el 2016, esta carretera, como parte del Corredor Minero del Sur, fue incorporado al sistema nacional de carreteras. Con ello, esta vía se convirtió en pública y el Estado puede intervenir para construir una carretera e intentar resolver el problema con las comunidades, que reclaman por el polvo y el ruido ocasionado por la vía que no está asfaltada.

El motivo del conflicto por el proyecto minero Las Bambas es que, en el 2014, Glencore-Xstrata solicitó modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y descartó el mineroducto. Luego, en el proceso, reportaron ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que iban a transportar las toneladas de minerales por una carreteras. En esa condición, el proyecto fue vendido a la minera china MMG Limited. Por este motivo, las comunidades se han manifestado en diversas protestas que, lamentablemente, han dejado tres ciudadanos muertos y decenas de heridos. En setiembre pasado, ejecutivos de la empresa china sorprendieron declarando que el mineroducto es posible.


[Foto de portada: Gran Angular / Hiperactiva Comunicaciones]


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