¿Diálogo? El gobierno de Martín Vizcarra, una vez más, decidió decretar estado de emergencia en la zona del Corredor Minero del Sur, zona del conflicto por el proyecto Las Bambas (MMG Limited).

foto: el gran angular / hiperactiva comunicaciones

Para el día lunes 21 de octubre, estaba pactada una reunión entre dirigentes de las comunidades campesinas de Chumbivilcas y las autoridades del gobierno central, señaló el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (FUDICH), Carlos Quispe.

A pesar de ello, el día 15 de octubre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nº 169-2019-PCM con el que declaró el Estado de emergencia por 30 días en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Al día siguiente, policías y militares hicieron uso de la fuerza para desbloquear dicha zona del Corredor Minero del Sur, donde estaban protestando ciudadanos integrantes de la comunidad de Cancahuani.

Los comuneros llevaban 25 días bloqueando dicha carretera en protesta por la contaminación ambiental que provoca la empresa china MMG Limited con el traslado de camiones con toneladas de minerales extraídos de la mina Las Bambas con destino al puerto de Matarani en Arequipa.

Esa mañana, el ministro del Interior, Carlos Morán, había declarado a la prensa que este gobierno apostaba "por el diálogo, pero eso no se puede confundir con debilidad". "Vamos a cumplir con nuestra función", afirmó.

foto: la república

Esto es contradictorio para el presidente del FUDICH, quien considera que el estado de emergencia genera desconfianza en los ciudadanos de la zona.

"¿Si estamos en una democracia, no podemos protestar?", cuestionó Quispe, según cita Red Muqui.

Este jueves, autoridades de Cusco se pronunciaron en contra de estas medidas del gobierno central en una conferencia realizada en la sede del gobierno regional.

El gobernador Jean Paul Benavente resaltó la unión de las autoridades.

“De manera unida estamos acá autoridades gubernamentales, comunales y dirigentes de Frente de Defensa de todo Chumbivilcas para manifestar nuestro total desacuerdo con el Estado de Emergencia. El gobierno tiene que resolver un problema que no lo hemos generado nosotros las autoridades, sino que viene desde años atrás. (..)Hemos visto en carne propia los impactos ambientales y sociales que hay producto de la minería”, señaló el gobernador regional de Cusco.

Por su parte, el alcalde provincial de Chumbivilcas cuestionó el discurso de Vizcarra y sus ministros sobre la minería y el progreso, sin considerar los casos de contaminación y la situación de pobreza de zonas históricamente mineras.

“Nuestras comunidades no tienen servicios básicos, no tiene carretera asfaltada; de cada 10 niños, 6 están con anemia. ¿Cómo pueden decir que la minería trae progreso?”, afirmó Marcos Ibarra Suárez.

Richard León Vega, alcalde del distrito de Ccapacmarca, lamentó las consecuencias del estado de emergencia: suspensión de derechos constitucionales a la libertad y seguridad, así como inviolabilidad de domicilio.

“En las calles principales transitan nuestros hijos, los colegiales, y ahora ahí se encuentran tanques de guerra. Nos sentimos limitados en nuestros derechos frente a este Estado de Emergencia”, señaló.

foto: red muqui

El motivo del conflicto por el proyecto minero Las Bambas es que, en el 2014, Glencore-Xstrata solicitó modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y descartó el mineroducto. Luego, en el proceso, reportaron ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que iban a transportar las toneladas de minerales por una carretera. En esa condición, el proyecto fue vendido a la minera china MMG Limited. Por ello, las comunidades se han manifestado en diversas protestas que, lamentablemente, han dejado tres ciudadanos muertos y decenas de heridos.

Las comunidades de Cotabambas (Apurímac) reclamaron un pago por el uso de sus tierras para la construcción de la carretera que usa la mina. Ahora, las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) protestan por la contaminación provocada por el paso de camiones con toneladas de minerales. En setiembre pasado, ejecutivos de la empresa china MMG Limited sorprendieron declarando que el mineroducto era posible.


[Foto de portada: La República / Referencial]


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