Antes de lo que se pensaba. Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), adelantó “es probable que mañana mismo” el pleno de esta institución decida si admite o no a trámite la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso de la República. 

Aclaró, en ese sentido, que la decisión del Pleno se tomará luego de que se escuche la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial. “[¿En cuánto tiempo podrían resolver?] Puede ser de inmediato o puede -quizás- tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada”, afirmó a la prensa.

“De acuerdo a lo que hemos comunicado la vez pasada que íbamos a emitir el auto de calificación mañana, pero esto depende del ponente y depende -además- de los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados”, añadió.

Blume afirmó que la sesión del tribunal será de carácter reservado e indicó que la resolución dependerá del debate que se produzca entre los magistrados. “De acuerdo a lo que hemos comunicado la vez pasada que íbamos a emitir el auto de calificación mañana, pero esto depende del ponente y depende -además- de los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados”, precisó. 

Además, indicó que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó una comunicación al Tribunal Constitucional sobre su posición respecto a la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, la cual servirá de insumo al momento del análisis y el debate del caso.

Como se sabe, el 18 de octubre, el TC decidió no admitir la incorporación de Gonzalo Ortíz de Zevallos como magistrado, luego de cuatro horas de tensa discusión. La decisión la tomó el Pleno con 5 votos en contra y 2 a favor. Los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron para que Gonzalo Ortiz de Zevallos sea incluido como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, mientras que Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa Saldaña se opusieron a esta medida. 

Anteriormente, Pedro Olaechea envió un documento en el que le pidió al organismo que se nombre a su primo Gonzalo Ortíz de Zevallos y pidió que sea en reemplazo del miembro del Tribunal Constitucional de menor colegiatura que es Eloy Espinosa Saldaña.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Walter Gutiérrez pide al TC admitir demanda competencial contra disolución del Congreso
Martín Vizcarra: "Lo que manifiesta el TC es que la elección no ha sido concluida"
Olaechea dice que no quiere presionar al TC, pero insiste en que su primo sería un "excelente" tribuno
Carlos Ramos fue designado por el TC como ponente sobre demanda contra disolución del Congreso