El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del organismo. Desde Piura, el jefe de Estado señaló que el proceso de elección no culminó, según la institución, a la cual dijo respetar porque existe la independencia de poderes. 

“Lo que manifiesta el Tribunal Constitucional es que la elección no ha sido concluida y, en consecuencia, tiene que concluirla el Congreso, pero no lo hay porque se disolvió constitucionalmente y ya se convocó a elecciones”, declaró Martín Vizcarra a la prensa. 
“Todo garantiza que el 26 de enero tenemos una elección que queremos sean limpias, transparentes, participativas”, añadió.

En otro momento, dijo que está a la espera que el nuevo Poder Legislativo “acoja las sugerencias hechas como Poder Ejecutivo” para modificar el procedimiento de elección de magistrados al TC. En este proceso se propuso ubicar y seleccionar a las personas idóneas, bajo conocimiento de la sociedad y con la posibilidad de presentar tachas contra los candidatos, de ser necesarios, “pero no que lo hagan en media hora, que definan a 11 candidatos y precipitadamente sin mayor debate se elijan”.

El pleno del TC también acordó que la demanda competencial sobre la disolución del Congreso, presentado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien también es familiar de Gonzalo Ortiz de Zevallos, sea el 29 de octubre, bajo ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez

Previo a conocerse esta información, Vizcarra señaló que las autoridades peruanas deben tomar decisiones en función a lo mejor para el país. "Cada institución tiene que cumplir con su rol, cada poder del Estado tiene que responsablemente hacer lo que corresponda y no solamente porque tenemos el deber todos de la Constitución, sino porque tenemos la vigilancia y los ojos puestos de los ciudadanos. Entonces, porque nos debemos a los ciudadanos, tenemos que tomar decisiones en función de lo mejor para la ciudadanía y en cumplimiento estricto de la ley”, señaló el presidente.

Respecto a la Permanente y la intención de que eventualmente sesione la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el jefe de Estado indicó que “todos tenemos que cumplir lo que establece la ley y la Constitución. En esta etapa de disolución del Congreso, lo único que funciona es la Comisión Permanente. Finalmente, cada quien asume las consecuencias de sus actos”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Carlos Ramos fue designado por el TC como ponente sobre demanda contra disolución del Congreso

Carlos Ramos fue designado por el TC como ponente sobre demanda contra disolución del Congreso

Magistrados del TC cuestionan proyecto que admite demanda competencial contra cierre del Congreso

En el TC ya circula un proyecto que admite la acción de competencias contra cierre del Congreso