Fija posición. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, defendió el informe que presentó a nombre de la institucional que lidera a fin de recomendar al Tribunal Constitucional (TC) que admita a proceso la demanda competencial que presentó el titular de a Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo, con la intención de dejar sin efecto la disolución del Congreso. 

Para Gutiérrez, su iniciativa de considerar el recurso no significa que se favorezca a alguno de los dos poderes cuestión. Consideró que esta admisión permitirá tener un mayor análisis de los hechos, los que le competente exclusivamente al TC.

“Admitir la demanda es solamente abrir la puerta para que se discuta el tema. Si estuvo bien o no, eso se resolverá en la resolución (del TC). No es darle la razón a uno u a otro, simplemente es admitir a que se inicie el proceso", aseguró en entrevista con Canal N. 

Exhortó a su vez que el TC se pronuncie sobre el caso por estar incluidos varios aspectos como el que refiere a que si la cuestión de confianza puede interpretarse de manera fáctica, como lo señaló el presidente Martín Vizcarra como principal motivo para disolver el Parlamento, el pasado 30 de setiembre. Manifestó que esta admisión va a ser pertinente por la etapa “anómala” y de proceso “inédito” en el que el Perú se encuentra tras la decisión del jefe de Estado. 

Walter Gutiérrez sostuvo que Ejecutivo se impuso en la lógica de los hechos, del poder y de los votos, para disolver el Congreso, lo que para él es el “acto más dramático y pertubador en el sistema democrático”. No obstante, evitó decir si la decisión del presidente estaba bien o mal. “Nosotros concluimos que el Tribunal Constitucional debe cerrar esta lógica de los hechos y no pueden terminar por una imposición de algún poder”, enfatizó en entrevista con RPP Noticias

Finalmente, reconoció que el Ejecutivo actúa con “prudencia” al no abusar de la emisión de los decretos de urgencia, método que le permite legislar durante el periodo de interregno, cuando no existe el Congreso.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas:


Poder Judicial declaró infundado acción de amparo fujimorista contra disolución del Congreso

Martín Vizcarra: "Lo que manifiesta el TC es que la elección no ha sido concluida"

Defensor del Pueblo: "No estamos en un Estado plenamente constitucional"

Defensor del Pueblo advierte a Vizcarra: "Nada garantiza que nuevo Congreso sea mejor"