Este domingo por la noche, el expresidente del Parlamento insistió en que él seguía siendo titular del Legislativo y que sus intenciones ante el Tribunal Constitucional (TC) son que el Congreso vuelva con todos sus 130 parlamentarios.

"Tocará al Tribunal dar solución. Mi expectativa es la nulidad de lo actuado y que vuelva el Congreso obviamente. [...] Mis pretensiones son reinstalar el Pleno, recuperar las capacidades ", dijo Pedro Olaechea en entrevista a Canal N. 

Olaechea dijo que, con la demanda competencial que presentó ante el TC para intentar revertir la disolución del Congreso, está yendo de "buena fe" y presentando sus "pretensiones".

En este sentido, dijo que no quería presionar al TC.

"Me parece dentro de mi vida siempre he respetado hasta sentencias adversas, yo creo que las instituciones tienen sus tiempos y sus momentos, me parece que sería muy malo que yo empiece a presionar al Tribunal Constitucional".
"El TC se va a enfrentar a una decisión que estará en los libros de historia de derecho en los próximos 200 o 300 años, si el Perú supo salvar su constitucionalidad y su vida democrática, su continuidad y superar esta crisis política, el tiempo lo dirá. No lo voy a decir yo, yo voy a accionar como me manda la ley y el Congreso".
"No voy a exigirle nada al TC, yo me someto a lo que el tribunal sentencie".

Olaechea dice que no está presionando al TC. Pero lo que sí está haciendo él y su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea es que este abogado integre el TC, producto de una cuestionada elección debido a la circunstancia en la que se llevó a cabo: luego del planteamiento de cuestión de confianza presentado por Salvador del Solar, que pretendía justamente detener esa votación debido a falta de transparencia y  de respeto al proceso.

Precisamente este lunes, de nuevo en Canal N, Olaechea lleno de elogios a su primo y dijo que sería un excelente tribuno.

"Podría y debería ser un excelente magistrado".

Cuestionado por la especialidad de Ortiz de Zevallos Olaechea, que tiene experiencia en temas financieros, pero no constitucionales, el expresidente del Congreso respondió:

"[...] las tiene de más, le sobran. El Tribunal Constitucional va a tener a alguien con un bagaje contable y auditor".

Más allá de esta relación con alguien que pretende formar parte del TC, se cuestionó a Olaechea el hecho de que el tribunal tiene un caso pendiente que le puede interesar: los bonos de la reforma agraria. Como hacendado, esa materia definitivamente es de su interés. En su defensa, Olaechea dijo que él está actuando en instancias internacionales por este caso.

"Yo ya perdí mis bonos, estoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aquí ya se agotó la vía", dijo.

Sobre la demanda competencial que presentó ante el TC, el presidente de este tribunal informó, este lunes, que se revisará la incorporación del primo de Pedro Olaechea y la demanda el próximo jueves 17 de octubre.


[Foto de portada: Archivo del Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

TC sesionaría con solo seis miembros en pleno donde se revisará demanda competencial contra Ejecutivo

TC revisará este jueves incorporación de primo de Olaechea y demanda competencial contra Ejecutivo

Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales