Lamentable atentado a la libertad de expresión. El periodista Leonardo Silva estaba transmitiendo en vivo para Mi Radio La Serena (Miradiols) de Chile desde la comuna de Coquimbo, donde policías y manifestantes se enfrentaban en pleno toque de queda la noche del 21 de octubre.

Leonardo estaba reportando para el programa de radio desde un vehículo. Portaba sus documentos y tenía un salvoconducto para poder realizar su trabajo. Es decir, este periodista tenía autorización para hacer sus reportes periodísticos desde la calle, en pleno estado de emergencia.

El derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a informar de los periodistas no está restringido. Como ya ha señalado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una situación excepcional de este tipo no implica que los derechos estén eliminados, sino que están limitados. Además, se deben respetar los criterios de proporción y necesidad del uso de la fuerza.

A pesar de colaborar en todo momento, entregar el documento del salvoconducto y mostrar su documento de identidad, los carabineros, a cargo del capitán de apellido Luengo lo apuntaron con un arma, lo obligaron a salir del automóvil, le hicieron levantar las manos, lo tumbaron al suelo y lo golpearon.

Todo esto pudo ser visto en la transmisión en vivo que realizaba vías redes sociales y provocó la indignación de sus compañeros que estaban en la cabina de radio, quienes condenaron este atropello.


El contexto y secuencia completa aquí:





[Foto de portada: Radio Miradiols]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Miles de chilenos se pliegan en las calles a un paro general en rechazo al régimen de Piñera [VIDEO]

Chile: reportan homicidios, torturas y violaciones por parte de agentes del Estado [VIDEOS y FOTOS]

Piñera pide perdón y anuncia mejores pensiones y alza de salario mínimo, cercado por protestas sociales

Primera dama de Chile: "Es como una invasión extranjera, alienígena" [AUDIO]

Indígenas de Ecuador se solidarizan con Chile: "Unión de los pueblos reivindicará derechos en toda América"

Piñera ante revuelta social en Chile: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso" [VIDEO]

Chile: Piñera suspende alza de pasaje, retira a militares, pero ciudadanos siguen luchando

Chile: escolares evaden masivamente los pasajes en protesta por alza de precios [VIDEOS]