En medio de la revuelta social en Chile en una protesta que inició por el alza de los pasajes y se ha convertido en un masivo reclamo por el modelo económico neoliberal, uno de los tantos gestos que indignó a los chilenos fue que el presidente Sebastián Piñera fue captado almorzando en un lujoso restaurante.

Esa noche del sábado, la protesta había estallado en Santiago de Chile y otras regiones del país. Fu al día siguiente de que decretara estado de emergencia y militarización de las calles. 

"El presidente estuvo trabajando desde muy temprano, preocupado y ocupado por esto y fíjese que se fue una hora [al restaurante] para volver inmediatamente y estar hasta la madrugada trabajando. ¿Eso es humano o no es humano?", dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a la prensa chilena.

Uno de los motivos del estallido social en Chile es la gran desigualdad económica que se vive en el país. En ese contexto, resulta importante saber cómo piensan las élites políticas y económicas del país (Piñera no solo es presidente, sino un empresario y representante de dicha clase).

Por ello, ello, el diario La Tercera difundió un audio en el que se escucha a la esposa del presidente chileno, Cecilia Morel, hablar sobre la crisis. La veracidad de la información fue verificada por el diario chileno.

En conversación con una amiga, Morel dijo que la situación era muy grave, que era probable que se aplique una especie de sabotaje para un desabastecimiento de alimentos y que era como una "invasión alienígena".

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias. Intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto”.
“Estamos absolutamente sobrepasados“.
“Es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice. [...] Y no tenemos las herramientas para combatirlas. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad aprovechen de racionar la comida”, agregó.

En ese sentido, lanzó otra frase significativa:

“Tendremos que reducir nuestros privilegios y compartir con los demás“.
“Lo más importantes es tratar de mantener la cabeza fría no seguir calentándonos porque lo que viene es muy, muy grave”, dijo Morel a su amiga en lo que parecía un intento para llamar a la calma a las élites.

Ante la difusión de este audio, la vocera del gobierno chileno, Cecilia Pérez, tuvo que salir, otra vez, a intentar explicar la situación.

“Efectivamente, ese audio es real”, sostuvo, según cita el medio chileno El Mostrador.
“Es una conversación en el contexto de la primera dama con un grupo de amigas donde el fin de semana les manifiesta lo que yo creo que todos los chilenos sentimos, que es la angustia, es la frustración, la desesperación por lo que estábamos viendo y viviendo”.
“[...] cuando la Primera Dama señala que estamos sobrepasados, no se refiere al Gobierno, no se refiere a las Fuerzas Armadas y de Orden, se refiere a las imágenes impactantes que teníamos como país”.
“Ese sobrepasarse es del corazón, desde el alma, el no comprender como había tanta violencia, como se podían aprovechar y que existiera delincuencia, saqueos con incendios que terminaron con la vida de personas, que pueden haber sido vecinos, de aquellos mismos que provocaron aquellos saqueos e incendios”.
“A eso se refiere la primera dama, y qué duda cabe que cuando ella dice que hay que dejar ciertos privilegios es justamente escuchar la voz de los chilenos”, dijo la representante del gobierno de Chile.

Desde la noche del viernes 18 de octubre, Santiago de Chile y otras regiones se encuentran en toque de queda y militarizadas en una medida de Sebastián Piñera que recuerda a la dictadura de Augusto Pinochet. En lugar de invitar a dialogar a las organizaciones sociales, Sebastián Piñera dijo, el domingo, que el país estaba en guerra contra un "enemigo poderoso". La respuesta de los ciudadanos ha sido desobedecer el toque de queda y seguir en las calles protestando.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Perú: Policía reprime y detiene a jóvenes que se solidarizaban con Chile [VIDEO]

Indígenas de Ecuador se solidarizan con Chile: "Unión de los pueblos reivindicará derechos en toda América"

Piñera ante revuelta social en Chile: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso" [VIDEO]

Chile: Piñera suspende alza de pasaje, retira a militares, pero ciudadanos siguen luchando

Chile: escolares evaden masivamente los pasajes en protesta por alza de precios [VIDEOS]