El presidente Martín Vizcarra sostuvo este martes que Fuerza Popular, aunque lo niegue, está reconociendo la validez de la disolución constitucional del Congreso al decidir participar en las elecciones parlamentarias del 2020

"Si la cuestionara legalmente no participaría, pero si está participando reconoce la validez de la decisión que tomamos el 30 de setiembre", señaló el jefe del Estado   desde Cajamarca, adonde llegó para clausurar el I Gore Digital por la Integridad

Allí Vizcarra inauguró el puente Tingo, principal vía de acceso a la ciudad de Cajamarca y cuya construcción beneficia directamente a 14.000 ciudadanos.

El mandatario también fue consultado sobre el allanamiento al departamento de Luciana León, integrante de la Comisión Permanente y vinculada a la mafia de 'Los intocables ediles', pero evitó mayores comentarios, al señalar que es un tema de competencia exclusiva del Ministerio Público y el Poder Judicial. 

"Respetamos la independencia de poderes y esperemos, como siempre, que lo hagan con todo el respaldo legal correspondiente. Como Ejecutivo, tenemos el rol de ejecutar, construir desarrollar, el Ministerio Público y Poder Judicial tienen su propio rol y nosotros respetamos esa competencia", añadió.

Vizcarra también sostuvo que el Ejecutivo, ante cualquier cuestionamiento o investigación sobre alguno de sus integrantes, siempre está en la disposición de colaborar, en alusión a la supuesta participación del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, en la contratación de la madre de su hijo en el despacho de la Comisión de Ética del Congreso. "Cualquier funcionario tiene que estar dispuesto a la investigación y veremos los resultados", anotó, al precisar que no se ha evaluado su renuncia aún.

Lee también

Jorge Muñoz: "Acción Popular acordó que jóvenes postulen en 2020 sin restricción"

Vieja guardia fujimorista no descarta postular en elecciones congresales del 2020

Excongresistas podrían postular en elecciones de enero, pero no en 2021, según constitucionalista