Un equipo de la Fiscalía de la Nación, a través del Área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios, llegó este martes temprano hasta el departamento de la excongresista aprista Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, para allanarlo por mandato judicial, en el marco del caso de 'Los intocables ediles', la mafia que se había enquistado en la Municipalidad de La Victoria

Según escuchas telefónicas legales y el testimonios de colaboradores eficaces, Luciana León recibía cupos de esa mafia edil. Los pagos se habrían realizado a través de su principal asesora, Betsy Mattos, según pudo conocer La República. 

La diligencia fue autorizada por el juez Hugo Núñez Julca y tiene el apoyo de los agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac). Incluye inmuebles de otros investigados, entre los que figura el de Rómulo León Romero, hermano de la exlegisladora aprista.

Los allanamientos se ejecutan en la vivienda de Luciana León, en la cuadra 16 de avenida Angamos Oeste, Miraflores, así como en su oficina parlamentaria del jirón Huallaga. De igual forma, en la casa de Mattos, en Trujillo. La jueza Sonia Bazalar ordenó además la detención preliminar la asesora principal de la aprista, quien habría recibido pagos mensuales de entre S/ 15 mil y S/ 20 mil por sus gestiones a favor de 'Los intocables ediles', del 2017 al 2018, según informantes de la fiscalía.

En este edificio de miraflores vive Luciana león. (El Comercio)

Brazo político-legal

Las investigaciones lograron  identificar la existencia de un brazo legal y político de 'Los intocables ediles', el cual estaría integrado por Luciana León. Según la fiscalía, a cambio de las retribuciones económicas de Alexander Peña Quispe, un cabecilla de la red criminal y hombre de confianza de Elías Cuba, exalcalde de La Victoria, la aprista habría realizado gestiones a favor de la municipalidad de ese distrito para distintas obras. 

A Luciana León se le imputa haber tramitado ante el Ministerio de Economía la inclusión de la comuna de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero, informó El Comercio.

La hipótesis fiscal señala que Luciana León habría aprovechado su condición de congresista para obtener beneficios indebidos, para lo cual gestionaba recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras ediles en La Victoria.

DATOS

► La mafia 'Los intocables ediles', cuyo principal cabecilla era el exalcalde La Victoria Elías Cuba, es acusada de cobrar al año S/25 millones en cupos a comerciantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen las calles del distrito. También exigían pagos irregulares por parqueos y para realizar ferias de comida. Cada puesto de venta lo ofrecían a S/ 10 mil. 
Elías Cuba fue capturado el 3 de agosto en su casa de La Victoria, luego de que se le interceptaran sus comunicaciones. Su hijo, Eliseo Cuba también fue detenido. El lugarteniente de la red criminal,  Alexander Peña Quispe, fue detenido el 2018 en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando intentaba fugar.


Lee también

Policía detiene al alcalde de La Victoria, acusado de liderar una organización criminal [VIDEOS]

Vizcarra tras la captura de 'Los intocables ediles': "Vamos a combatir la corrupción caiga quien caiga"