¿Vuelve la vieja guardia? En un Congreso Nacional Extraordinario que contó con la presencia de unos 50 dirigentes en el local del Centro de Lima, Fuerza Popular acordó este domingo que una asamblea de delegados provinciales sea la encargada de elegir a los candidatos para las elecciones parlamentarias convocadas el próximo 26 de enero del 2020. 

Tras la decisión tomada, el secretario general del partido y miembro del Parlamento disuelto, Luis Galarreta, dijo en Canal N que "el hecho de participar en este proceso no significa convalidar la ruptura del orden constitucional”, en alusión a la medida del presidente Martín Vizcarra, que bajo las  atribuciones que le otorga la Constitución, dispuso disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre. 

Conocida la noticia dentro del partido de Keiko Fujimori, la excongresista  Martha Chávez no descartó conformar la lista de candidatos de Fuerza Popular de cara a las elecciones parlamentarias del 2020. “Claro. Y si me invitan es porque el partido debe haber hecho un análisis de esa conveniencia. A mí me gusta el trabajo parlamentario”, respondió Chávez a El Comercio. 

Martha Chávez, quien recientemente se desempeñó como asesora de la primera vicepresidencia del Congreso disuelto, fue legisladora por 14 años e incluso presidió el Parlamento durante el gobierno de Alberto Fujimori. En el 2011, postuló como parte de la cuota de designación directa de invitados. De ser el caso, su eventual candidatura al 2020 se basaría en la misma figura.

“Tendrá que ser evaluado en los próximos días, no tengo una decisión tomada”, precisó.

Consideró también que esta “va a ser una elección de los que están a favor del sistema y los antisistema”, y que ello será una batalla en un escenario breve. En ese sentido, ante una eventual postulación suya o de excolegas como Carmen Lozada, Luisa María Cuculiza o Alejandro Aguinaga, la exparlamentaria afirmó que esto dependerá de la estrategia que plantee el partido. 

Por su parte, Alejandro Aguinaga, también exlegislador fujimorista y aún afiliado a del partido, afirmó al mismo medio que no tiene interés en postular. “La verdad, no estoy entusiasmado, porque me siento tranquilo en las actividades que vengo desarrollando”, manifestó al comentar que se viene ocupando de sus labores como médico cirujano y docente universitario. 

Aguinaga precisó que no ha recibido alguna propuesta para retornar al Parlamento, donde ocupó un escaño durante 10 años, entre el 2006 y 2016, tras resultar electo en dos ocasiones consecutivas. Finalmente, el médico de cabecera de Alberto Fujimori dijo también tener “serias observaciones a quienes conforman el Comité Ejecutivo del partido”, entre ellos Luis Galarreta, secretario nacional. 

No definen reelección

En la cita partidaria del domingo no se definió la postulación de integrantes del Congreso disuelto. “Las diferentes bases provinciales y comités van a proponer y ya el plenario [de delegados, con fecha aún no fijada] decidirá. Eso se debatirá en su momento”, afirmó Galarreta. 

Respecto a este escenario, que los miembros del Congreso disuelto puedan volver a postular en las siguientes elecciones parlamentarias, el primer ministro, Vicente Zeballos, aclaró que están a la espera de la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “En principio, no. No pueden postular ni en enero ni mucho menos en 2021. Sin embargo, el JNE tendrá que sacar una resolución vinculante”, dijo en La República.

Ante esta polémica, el abogado constitucionalista Omar Cairo explicó que los integrantes del disuelto Congreso podrían postular en los comicios legislativos del 26 de enero próximo, debido a que es la continuación del actual quinquenio, pero no podrán hacerlo para las elecciones generales del 2021.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Excongresistas podrían postular en elecciones de enero, pero no en 2021, según constitucionalista

Fuerza Popular acordó participar en elecciones congresales del 2020

OEA confirma misión de observadores para elecciones parlamentarias de enero de 2020 en Perú

Tubino: elecciones del 2020 no atraen, es imposible recuperar dinero invertido en campaña