Acción Popular ya se prepara para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero. En la última sesión plenaria de este domingo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propuso que se permitirá la participación de jóvenes en los comicios convocados tras la disolución el Congreso el pasado 30 de setiembre.

En declaraciones a Canal N, el burgomaestre informó que su planteamiendo fue aceptado por los integrantes de su partido. “Lo que he propuesto es que le pongamos el foco a los jóvenes y esa propuesta fue al principio no muy bien tomada, pero ahí en el plenario se ha decidido que los jóvenes vayan sin ningún tipo de restricción”, indicó el alcalde. 

Previamente a lo acordado, Acción Popular planeaba establecer requisitos en relación a lo que debía tener cada aspirante en el partido para postular; sin embargo, esto quedó descartado, ya que ahora solo se les pide que estén inscritos y que sean figuren en el padrón reconocido por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 

Muñoz explicó que el partido al que pertenece acordó participar en los comicios del 2020 para evitar dejar el espacio conseguido en el vigente periodo legislativo que culminará en julio del 2021. “Hemos acordado que vamos a estas próximas elecciones. Veinte agrupaciones ya dijeron que sí y eso es importante, porque creo que dejar un espacio de esta naturaleza, es como la física: cuando tú dejas un espacio, lo llenan otros”, concluyó. 

De otro lado, se conoció que Acción Popular llevará a cabo su proceso interno para definir la lista de candidatos para los comicios que definirán al nuevo Congreso. Las internas en el partido se realizarán el 3 de noviembre. En diálogo con la agencia Andina, el presidente del partido, Mesías Guevara, indicó que la inscripción de candidatos será hasta el 23 de octubre. 

Precisó que no hubo un acuerdo respecto a la participación de los últimos parlamentarios de la organización de la lampa. “De manera explícita no se ha acordado, pero la sensación dentro del partido es que todos sean nuevos. Además, la elección es un militante un voto”, expresó el gobernador regional de Cajamarca.

Luego de que dos encuestas confirmaron que el expremier Salvador del Solar encabeza las preferencias electorales en el país, en el partido de la lampa ya le hacen guiños de cara a las elecciones del 2021. El secretario general del partido que fundara Fernando Belaunde, Edmundo del Águila, actual miembro de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, dijo en El Comercio que si el ex jefe de gabinete ministerial, que no tiene militancia activa, decide participar de forma activa en política en un futuro cercano, las puertas a AP estarán "siempre abiertas".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo transfiere más de S/ 142 millones para elecciones parlamentarias del 2020

JNE acuerda que leyes de reforma política no aplicarán para elecciones parlamentarias del 2020

Acción Popular: Jorge Muñoz propone presentar gente joven a próximas elecciones congresales

En Acción Popular ya le coquetean a Salvador del Solar: "Tiene las puertas abiertas"