Tuvieron que bloquear la carretera que usa la mina Las Bambas para que el Estado peruano y la empresa MMG Limited escuchen sus demandas. Las comunidades campesinas, afectadas por el paso diario de 300 camiones con toneladas de minerales extraídos del yacimiento Ferrobamba en Apurímac, tienen, ahora, un espacio para dialogar. El último jueves, tras 68 días de bloqueo de parte del Corredor Minero del Sur en la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco), el Poder Ejecutivo retrocedió con sus declaratorias de estados de emergencia y los ciudadanos de Apurímac y Cusco, hicieron lo mismo con sus medidas de protesta. 

"El Estado, la empresa y las comunidades ponen su mejor disposición para mantener el proceso de diálogo sin medidas de fuerza, sin estado de emergencia y sin bloqueos de vía", es uno de los acuerdos del 11 de abril.

foto: gran angular

Estos acuerdos fueron pactados en la tercera reunión sobre el conflicto minero Las Bambas entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos. En el caso de la empresa MMG Limited, controlada por la estatal China Minmetals, fue su segunda participación: en la primera reunión en Lima, se lamentó su ausencia.

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foto: monseñor miguel cabrejos y primer ministro salvador del solar / pcm Perú / flickr

Iniciado el diálogo en la misma zona de las comunidades, el Ejecutivo designó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, como la encargada de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo de Cotabambas. 

"Vamos a incrementar acciones y planes de naturaleza concreta con ustedes y no solo con nuestra mirada. No los vamos a defraudar", dijo la ministra ante los ciudadanos que participaron del diálogo en Challhuahuacho.

El objetivo del Gobierno, agregó la ministra, es sentar las bases para lograr un desarrollo real de Cotabambas, "que garantice una convivencia duradera y pacífica entre medio ambiente, población y empresa minera".

“Se abre un espacio de escucha también de carácter individual porque cada comunidad tiene demandas particulares, además de las necesidades comunes. Vamos a trabajar sobre las demandas de cierre de brechas, anemia y falta de acceso a servicios básicos, como agua segura, saneamiento, Internet o telefonía", dijo.
“Voy a monitorear los cumplimientos de los compromisos del plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto”, agregó.

Un detalle importante a tomar en cuenta es que se acordó la instalación de "nueve mesas de cumplimiento". Esto llama la atención porque lo usual en estos casos es que se denominen "mesas de diálogo". Para José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, es interesante lo que expresa esto.

"Más que dialogar, sin duda, lo que se quiere es que los compromisos se cumplan. Mesas de diálogo han habido en esta zona, el gran problema de toda la vida es que finalmente los acuerdos no se cumplen. Recordemos a Martín Vizcarra en octubre de 2016, cuando era ministro de Transportes, presentando proyectos para Cotabambas, pero luego con una matriz de cumplimiento muy baja. La gente ha expresado que quiere un espacio de diálogo para que los acuerdos se cumplan", dijo de Echave a LaMula.pe.

foto: ministra paola bustamante / pcm perú / flickr

A pedido del presidente de la comunidad de Fuerabamba, la ministra Bustamante les explicó a los ciudadanos los acuerdos en una reunión llevada a cabo en el fundo Yavi Yavi. Precisamente esta fue la zona en la que se realizó el bloqueo de la carretera. El terreno es propiedad de la comunidad campesina y fue otorgado por la mina Las Bambas como parte de la compensación por haber cedido el predio del yacimiento Ferrobamba, donde antes vivían más de 500 familias. A pesar de que es propiedad comunal, la empresa movilizó sus camiones sin consultar ni expropiar o pagar a la comunidad por el uso de la vía, motivo por el que se originaron las protestas.

Tras siete horas de reunión en Yavi Yavi, las partes acordaron, la noche del viernes, que a partir de este sábado 13 de abril, los camiones con materiales de la mina Las Bambas podrán atravesar sin problemas la carretera que cruza el fundo.

"El Estado está presente y vamos a reconstruir la confianza. Continuaremos con el diálogo y existe el compromiso de no ejecutar más medidas de fuerza. Los camiones de la empresa podrán pasar desde mañana", dijo la titular del Midis.
"Tenemos que aprender como Estado a respetar a las comunidades originarias y entender qué las hace felices. Los problemas que se viven ahora en esta zona del país responden a que no se ha trabajado así. El Estado no ha permanecido cerca. Por eso ahora estamos acá”, afirmó la ministra.

Por su parte, el gerente de la mina informó que el área legal de la empresa evaluará cómo solucionar el tema de las denuncias contra varios comuneros de Fuerabamba.

Desde Piura, el presidente Martín Vizcarra resaltó, la tarde del viernes, el hecho de que el Estado peruano haya abordado este conflicto minero sin el uso de la fuerza policial o militar, como algunos pedían.

"Hemos usado la fuerza del diálogo en busca de consenso. Algunos pedían que usemos la fuerza, con sangre, nosotros dijimos no. La situación de Las Bambas lo solucionamos dialogando, conversando y haciendo un planteamiento con una visión de desarrollo integral de toda la provincia de Cotabambas”, afirmó.

presidente martín vizcarra / presidencia perú / flickr

Recordemos que, en los primeros días de bloqueada la carretera que usa MMG Limited, empresarios pidieron que el Estado ponga "fuerza" para solucionar este conflicto. Roque Benavides, en ese entonces presidente de la Confiep, puso énfasis en el carácter ilegal de impedir el tránsito de una vía nacional.

Lo que no mencionó Benavides es que la empresa minera le da un uso casi exclusivo a ese camino, que si bien es “ruta nacional”, recién fue declarada como tal de manera definitiva a fines del 2018, cuando la mina ya tenía dos años operando. En este sentido, debemos agregar que el Estado peruano, con el dinero que pagan todos los ciudadanos, está asumiendo el costo del asfaltado de una carretera que usa una empresa privada. Al respecto, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, estimó que esto costaría alrededor de 1,500 millones de soles. Si bien afirmó que la empresa debería financiar gran parte del asfaltado, la mina no ha dicho nada al respecto ni hay ningún documento firmado sobre el tema.

comuneros de cotabambas / pcm perú / flickr

Por otro lado, sobre las comunidades con las que el Estado está dialogando, se trata de 38 comunidades de la provincia de Cotabambas. Anteriormente, el ministro de Transportes, reconoció que a este mismo número de comunidades se les debía un total de 300 millones de soles por el uso de la carretera. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que en todo el Corredor Minero del Sur habrían más de 70 comunidades, según información de CooperAcción. Al respecto, de Echave, miembro del equipo directivo de esta organización, señaló que el Gobierno ya es consciente de que no se trata solo de unas cuántas comunidades. "Y eso significa que el proceso va a ser complicado y difícil", afirmó.

En síntesis, queda claro que este es el inicio del diálogo por el uso de una carretera que no estaba contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas aprobado en 2011. Este EIA ha sido modificado hasta de nueve maneras (3 Modificatorias y seis Instrumentos Técnicos Sustentatorios).

La principal modificación fue solicitada en marzo del 2014, cuando Glencore-Xstrata pidió descartar la construcción del mineroducto que pasaría por Tintaya (Cusco) para sacar los minerales por la costa de Islay (Arequipa). En lugar de ello, pidió trasladar sus minerales con camiones, solicitud que fue aceptada en noviembre de ese año, cuando el proyecto ya estaba en manos de MMG Limited.

"En ese momento, ya la empresa sabía que iba a vender el proyecto minero. Esto se origina en el momento de la fusión entre Glencore y Xstrata. Para que se fusione, tenía que lograr la autorización de Estados Unidos, la Unión Europea y China. Y China es la que pone condiciones, con el argumento de que iban a tener demasiado control de la producción de cobre a nivel mundial, le piden que se desprendan de uno de sus proyectos importantes, Las Bambas, y termina siendo vendida a una empresa china", comenta de Echave.
"Esto da para pensar. A partir de eso, uno puede especular que MMG Limited pidió que se le deje todo saneado, todo aprobado, para que ya no tenga dificultades, para que reciba el proyecto sin mineroducto y con carretera", agregó el exviceministro.

Las próximas fechas importantes en este proceso de diálogo por la convivencia entre las comunidades campesinas de Apurímac y Cusco y la mina Las Bambas son el 16 y 17 de abril, cuando se instalen las mesas de cumplimiento en Challhuahuacho y Yavi Yavi.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


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