El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno peruano para enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones legislativas del 26 de enero en nuestro país, tras una reunión que sostuvo con el canciller Gustavo Meza-Cuadra en Washington (EEUU).

"Me reuní con el Canciller del Perú Gustavo Meza Cuadra y confirmé la Observación Electoral de OEA en las próximas Elecciones Congresales de enero 2020", escribió el uruguayo Almagro. "Conversamos también sobre situación regional y destaqué el especial papel de Perú en la política latinoamericana e internacional", anotó jefe de la Organización de Estados Americanos.


Almagro confirmó así la presencia de la OEA en los comicios parlamentarios de enero próximo. 

El 1 de octubre pasado, luego de la disolución constitucional del Congreso, la OEA emitió un pronunciamiento respecto a la situación en Perú, y consideró un paso constructivo que las elecciones al Congreso fueron convocadas conforme a los plazos constitucionales.

De otro lado, hablaron del éxodo venezolano. El canciller peruano puso énfasis en que es esencial que haya mayor cooperación de la comunidad internacional con los países latinoamericanos, como el Perú, que están acogiendo la migración masiva proveniente de Venezuela.

Tras el encuentro, sostuvieron un almuerzo de trabajo durante el cual conversaron, en mayor detalle, sobre las perspectivas de los casos más complejos en la región. 

Lee también

Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales

Comisión de Venecia: Constitución peruana “no establece límites sobre cuestión de confianza”

Perú pedirá misiones de observación a la OEA, ONU y UE para las elecciones legislativas de enero