Acabó la novela. Desde Estrasburgo, se conoció este lunes el pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre el proyecto que presentó el presidente Martín Vizcarra, para que se adelanten las elecciones generales al 2020. El órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional recordó que “todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes”.

Precisa también que el jefe de Estado puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros y luego “el Congreso debe ratificar los cambios” y que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”. El texto de los expertos constitucionales agrega que “vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual”.

Sin embargo, reconoce que la Constitución peruana “no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza”. En este sentido, la opinión aconseja “dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo”.

Hace dos semanas, Vizcarra decretó la disolución del Legislativo y convocó a elecciones congresales, luego que se le denegó el pedido de cuestión de confianza por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Al respecto, la Comisión de Venecia afirma que “la decisión de disolver el Congreso no estuvo ligada a la aprobación de la reforma constitucional” de adelanto de elecciones.

La opinión no vinculante fue requerida por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, ante su “preocupación por la cuestión de confianza del Gobierno para forzar el voto a favor de las enmiendas constitucionales propuestas”. Anteriormente, al órgano consultivo le sorprendió que la Comisión de Constitución del Congreso, que actualmente está disuelto, archive la iniciativa antes de recibir una respuesta.

Como se recuerda, el viernes 11 de octubre, la Comisión de Venecia sesionó y evaluó el borrador con la participación del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, y de la exparlamentaria fujimorista Rosa Bartra, quien en su momento lideró la Comisión de Constitución, la cual archivó el proyecto de adelanto de elecciones antes de que el órgano consultivo emita un veredicto.

Asimismo, Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia y encargado de la elaboración del informe sobre la situación peruana, dijo que le corresponde al TC precisar si fue válida o no el proyecto del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales al 2020. “Entendemos que la reforma constitucional tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso en una amplia discusión parlamentaria llegando a un amplio consenso de mientras más fuerzas políticas mejor”, añadió.

El jueves pasado se conoció que las fujimoristas Rosa Bartra y Karina Beteta viajaron a Italia para participar en la audiencia que se llevó a cabo los días 11 y 12 de octubre en la Comisión de Venecia. Desde Europa, Bartra aseguró que la opinión consultiva que emitió el organismo internacional va en la misma línea que defendió el Parlamento sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2020, propuesta por el presidente Martín Vizcarra anunciada durante el mensaje a la Nación del último 28 de julio.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fujimoristas viajaron a Italia previo a conocer opinión de Comisión de Venecia sobre crisis política en Perú

La Comisión de Venecia dice que no se pronunciará sobre "escenarios posibles"

Miembros de la Comisión de Venecia se presentarán el 23 de setiembre en el Congreso peruano

Nuevo Perú: carta de Olaechea a Comisión de Venecia es una posición personal