Un reconocimiento tácito al gobierno del presidente Martín Vizcarra y otro golpe al disuelto Congreso. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó la designación de Gustavo Meza-Cuadra Velásquez como Ministro de Relaciones Exteriores. A través de su cuenta de Twitter, saludó a Meza-Cuadra, quien se incorporó al Gabinete Ministerial que preside Vicente Zeballos, en reemplazo del Néstor Popolizio.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores fue el representante permanente ante las Naciones Unidas desde el 2013 durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Meza-Cuadra cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el Servicio Diplomático, es Licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. 

Además, cuenta con maestrías en Política Internacional Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore; y otra en Diplomacia y Gestión de Organizaciones Internacionales en la Universidad de París. Fue nombrado representante permanente del Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2018 y junio de 2019.

El expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió cartas a la OEA y a las Naciones Unidas (ONU), refiriéndose a la situación política que atraviesa el país. Las misivas fueron remitidas el jueves 26 de setiembre, cuando la Comisión de Constitución del Congreso decidió rechazar la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales. Las cartas se encuentran dirigidas hacia los secretarios generales de ambas instituciones: Luis Almagro y António Guterres. 

“Es mi deber informarle sobre la realidad de la situación política que se vive en el Perú actualmente, así como generar conciencia sobre la amenaza a la democracia y al estado de derecho”, se lee en ambos textos.
“El presidente Vizcarra no solo ha venido afectando la separación de poderes del Estado constantemente, sino que ha confrontado al Congreso de manera sistemática, creando la crisis que ahora pretende finalizar acortando el mandato legal del presidente y el parlamento”, añadió en las cartas.

A este pedido se sumó Salvador Heresi, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente, quien señaló que acudirán a organismos internacionales para que intervengan ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República ante una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza. El exlegislador señaló que pedirán que una delegación de la OEA arribe al Perú y se pronuncie sobre la coyuntura política que se está viviendo.

Como se recuerda, la OEA emitió un pronunciamiento este martes sobre la situación política del país tras la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver constitucionalmente el Congreso. En ese sentido, la Organización de Estados Americanos consideró como "un paso constructivo" que las elecciones parlamentarias hayan sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión recaiga sobre el pueblo peruano. 

Luis Almagro consideró también que compete al Tribunal Constitucional señalar si es legal y legítima la decisión adoptada por el jefe de Estado. Es conveniente que "la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”, informó vía Twitter  el secretario general de la OEA.

Este último jueves el nuevo gabinete del premier Vicente Zeballos juramentó ante el presidente Martín Vizcarra. Entre los nuevos rostros resaltó el del diplomático Gustavo Meza-Cuadra, quien estará a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores reemplazando al renunciante Néstor Popolizio, y la nueva ministra de Economía y Finanzas, será Maria Antonieta Alva, quien actualmente se desempeña como directora General de Presupuesto del MEF.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Del Solar sobre María Antonieta Alva, nueva titular del MEF: "Es preparada, brillante y comprometida"

Martín Vizcarra toma juramento a su nuevo gabinete ministerial

Estos son los confirmados y voceados para integrar gabinete ministerial de Vicente Zeballos

OEA: Es un paso constructivo que se haya llamado a elecciones y la decisión recaiga en el pueblo peruano