La denuncia que pesa en su contra por usurpación de funciones no fue impedimento para que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, anunciara que recurrirá a instancias internacionales si el Tribunal Constitucional (TC) no admite la demanda de competencias que interpuso por la disolución constitucional del Congreso de la República, que dispuso el presidente Martín Vizcarra el pasado lunes 30 de setiembre. 

“Nosotros iremos a instancias internacionales, que es lo que me obliga la Constitución. Yo no estoy actuando porque soy presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, yo tengo una obligación que es defender sus fueros, y después aceptaré la realidad cual sea”, dijo en Agenda Política.

Olaechea afirmó que no puede pretenderse que el Congreso disuelto “no tenga derecho a la defensa”. Criticó, en ese sentido, que el presidente Martín Vizcarra haya cuestionado que haya firmado como presidente del Congreso la demanda competencial presentada ante el TC.

"No puede pretenderse que una institución como el Congreso no tenga derecho a la defensa. O sea, que quieran impedir que yo pueda presentar una acción competencial, justamente, para discutir este tema en el TC”, sostuvo el exparlamentario.
"Toda persona tiene derecho al debido proceso y parte de este es la defensa. No puede el presidente calificar si puedo o no defenderme. Justamente acudimos al TC para ver si tengo o no derecho", agregó.

En otro momento, cuestionó que algunos magistrados del TC hayan adelantado opinión sobre a la acción competencial. Aseguró que ante este escenario, que hace previsible que el colegiado no admita la demanda, acudirá a instancias internacionales, las cuales no precisó. "Somos un país de leyes o somos un país que domina solo una persona [...] Es importante que el país tenga una oportunidad para salir de esta crisis política”, manifestó.

“El tema que me convoca acá es que estamos ante una contienda competencial, vale decir, el Ejecutivo tiene su opinión muy respetable, nosotros tenemos nuestra opinión y nuestros fueros han sido invadidos, y esa es la crisis política que nosotros estamos viviendo hoy día”, añadió.

En la misma entrevista, negó tener algo personal contra Vizcarra. No obstante, indicó que no conversará personalmente con el presidente hasta que el TC se pronuncie al respecto. “No es una cuestión personal, [....] pero en aspectos legales, no hay nada que negociar”, remarcó.“No estoy en una animadversión contra el señor Vizcarra ni con nadie. Yo tengo ante mí una crisis y una prueba fundamental para la nación peruana hacia el bicentenario", afirmó. 

El último viernes, Vizcarra señaló que Pedro Olaechea está “usurpando un cargo que no le corresponde por firmar como titular del Congreso la demanda competencial presentada ante el TC para suspender la disolución del Parlamento. “El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, indicó Vizcarra. 

Posteriormente, la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denunció al titular de la Comisión Permanente por el presunto delito de usurpación de funciones por haber firmado como presidente del Congreso una acción competencial y una medida cautelar ante el TC en torno al cierre del Legislativo. 

Como parte de su denuncia, el procurador Carlos Cosavalente también solicitó el levantamiento de inmunidad de los miembros de la Comisión Permanente que avalaron las acciones de Olaechea.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Olaechea es denunciado por presunto delito de usurpación de funciones

Vizcarra sobre demanda competencial: "Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación"

Pedro Olaechea presentó demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso

Olaechea trató de presionar a miembros del TC para favorecer a dueños de bonos agrarios