No estarán completos. El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez no estará presente en el pleno de este jueves donde la institución evaluará el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del extitular del Congreso Pedro Olaechea, como miembro del tribunal. Ese mismo día también esta previsto debatir la admisión de la demanda competencial que presentó Olaechea, firmando a nombre del Congreso de la República, contra el Poder Ejecutivo, por la disolución del Parlamento

Según informó La República, Ramos estará de vacaciones y tiene previsto viajar a España, a participar en una presentación académica en Málaga, pactada con mucha anticipación. Ante el posible escenario que el presidente de esta institución, Ernesto Blume, pueda dirimir en los temas en que la votación quede empate, dicho integrante del TC dejará un sobre cerrado con su votación con respecto a ambos temas, a fin de que sea leído en el Pleno.

Esta es una práctica aceptada al interior del máximo intérprete de la Constitución que si por algún motivo de fuerza mayor o si están de vacaciones los magistrados entreguen previamente sus votos en un sobre cerrado. Por lo que el presidente del TC no tendría otra opción que aceptar los votos de Ramos Núñez.

En una inesperada conferencia de prensa, Ernesto Blume, anunció que este jueves 17 de octubre el pleno del ente que dirige evaluará el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del extitular del Congreso Pedro Olaechea, como magistrado. Blume informó que recibió dos solicitudes del abogado Ortiz de Zevallos, y de algunos miembros del disuelto Parlamento, quienes reclamaron que el proceso de elección aún no concluye.

Antes de finalizar su conferencia, Ernesto Blume señaló que dentro de pocos días presentará ante los demás magistrados que son parte del organismo un texto de ponencia sobre el caso de Keiko Fujimori. Asimismo, indicó que cuando entregue el informe a sus colegas magistrados, este estará encriptado, a fin de que se evite su filtración.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


TC revisará este jueves incorporación de primo de Olaechea y demanda competencial contra Ejecutivo

Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales

Vizcarra sobre demanda competencial: "Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación"

Ortiz de Zevallos representa a inversionistas que pretenden comprar medios de prensa