El pleno del Tribunal Constitucional (TC) tenía previsto sesionar este jueves y someter a consulta del pleno el pedido formulado por el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, pese a que no estaba en agenda, para solicitar su incorporación como magistrado del TC, argumentando que su elección por el Congreso de la República disuelto había quedado firme. El abogado sostiene además que no le corresponde al pleno resolver su pedido, sino solo al presidente del TC, Ernesto Blume.

Sin embargo, los magistrados recibieron este miércoles la confirmación de que la sesión había sido cancelada. “El vicepresidente Manuel Miranda ha reprogramado la sesión”, indicaron fuentes consultadas por El Comercio. La razón de la cancelación se debe a que el presidente de ese órgano constitucional continúa con licencia médica tras una intervención quirúrgica el último fin de semana.

Reciente información revelada por Perú21 pone en tela de juicio la idoneidad del citado abogado para ser magistrado del TC, por los intereses privados a los que representa.  Gonzalo Ortiz de Zevallos ha dedicado buena parte de su carrera a asesorar transacciones financieras y en los últimos años se ha especializado en representar a inversionistas privados. 

Precisamente, esta última labor no la incluyó en la hoja de vida que presentó al disuelto Congreso de la República; tampoco informó que representa a un grupo de inversionistas que quiere comprar buena parte de los medios de prensa del país, y que para ello buscó como aliado a Rudolph Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exasesor de la lideresa de Fuerza Popualr, Keiko Fujimori.

Otro aspecto que aleja a Ortiz de Zevallos del perfil que debe tener un miembro del máximo interprete de la Constitución es que su experiencia se ha enfocado  en el derecho bancario, comercial y financiero, pero no registra ninguna experiencia en materia constitucional. Un correo electrónico enviado y firmado por él mismo el 11 de setiembre, mientras se sometía al proceso de elección para el TC, evidencia que hasta hace poco hizo gestiones como representante de un grupo de inversionistas con intereses privados. 

Perú21 tradujo y legalizó notarialmente el correo escrito en inglés, enviado desde la dirección electrónica gonzalo.ortizdezevallos.olaechea@gmail.com, la misma que el abogado registra como suya en la documentación que presentó al disuelto Congreso, y encontró que Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea representa, en este momento, a un grupo de inversionistas peruanos interesados en adquirir el conglomerado de medios periodísticos del Grupo El Comercio.

Estos inversionistas buscaron al político y empresario Rudolph Giuliani, uno de los más poderosos de los Estados Unidos, a través de Ortiz de Zevallos Olaechea, para proponerle una alianza comercial para esta operación. Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001, cuenta con una larga trayectoria en el Partido Republicano y con línea directa con el presidente Trump. Además dirige su propia empresa, Giuliani Partners LLC, una firma de asesoría en gestión de inversiones y consultoría en seguridad basada en Nueva York. 

keiko fujimori y Rudy Giuliani (fuente: Perú21)

En mayo de 2011, Keiko Fujimori convocó Rudy Giuliani como experto en seguridad para que la asesore en esa materia durante la campaña presidencial. “La primera vez que nos contactaron fue hace un año, tuvimos muchas conversaciones. Tuve a gente aquí (en Perú) antes para que observen silenciosamente y para que podamos hacer recomendaciones importantes”, sostuvo entonces Giuliani en una entrevista periodística. Durante la campaña presidencial de ese año, Giuliani visitó cárceles y comisarías de Lima y Trujillo; además, se reunió con aproximadamente 25 alcaldes afines al fujimorismo. 

Eric Hatzimemos, el CEO de Hatzimemos Libby y exdirector de Giuliani Partners LLC, es el intermediario entre Giuliani y Ortiz de Zevallos Olaechea para la pretendida operación de compra de medios. Él es el destinatario del correo redactado por Ortiz de Zevallos Olaechea el pasado 11 de setiembre en el que se presenta como representante de un grupo de inversionistas peruanos: “La conferencia telefónica que debía realizarse mañana con el Sr. Giuliani y con usted...puede que no ocurra”. 

Luego continuó explicándole: “Desafortunadamente, por el momento, la esperada transacción Caledonia ha llegado a una situación suspensiva, debido a que un gran número de accionistas del grupo vendedor ha llegado temporalmente a la conclusión de que el valor de su grupo de empresas supera (…) su valor real”, le dijo el abogado Ortiz de Zevallos al delegado de Giuliani.

El documento original está en inglés (fuente: Perú21)

“Por lo tanto, el grupo líder peruano que ha estado interesado en adquirir el grupo de empresas mencionado no está preparado para llevar a cabo una inversión”, se lee en dicho correo.
“La llamada ahora cancelada con el alcalde debe posponerse (sin fecha) hasta una nueva oportunidad cuando los referidos accionistas actuales del Grupo El Comercio finalmente descubran que sus expectativas (…) carecen de apoyo”, agrega. 

El último domingo, Ortiz de Zevallos Olaechea leyó un comunicado en un canal de TV en que exige que se le reconozca como magistrado del Tribunal Constitucional, e hizo lo mismo este miércoles, presentando un nuevo oficio ante el TC en el que solicita que le den día y hora para tomarle juramento. “Fue el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde quien, a principios de marzo de este año, me expresó su disposición a proponerme como magistrado de ese alto tribunal”, añadió el candidato al TC.  

Sin embargo, García Belaunde lo negó de inmediato y dijo que, por el contrario, el jurista fue quien los buscó para plantear su postulación. “Él (Ortiz de Zevallos) nos buscó en marzo pasado porque quería postular y nos presentó su currículum, lo conozco hace 40 años, conozco a su padre, que fue el primer fiscal de la Nación el año 80, muy amigo del presidente Belaunde”, dijo el excongresista.

(Foto de cabecera: Captura de pantalla)

Notas relacionadas: 


Presentan acción de amparo y medida cautelar contra elección de Ortiz de Zevallos como miembro del TC

Olaechea ahora pretende que se 'oficialice' la elección de su primo como magistrado del TC

Congreso elige al primer magistrado del TC y abre la puerta para su disolución constitucional

Congreso presidido por Pedro Olaechea elige a su primo como nuevo magistrado del TC