En una inesperada conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció que este jueves 17 de octubre el pleno del ente que dirige evaluará el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del extitular del Congreso Pedro Olaechea, como magistrado. Blume informó que recibió dos solicitudes del abogado Ortiz de Zevallos, y de algunos miembros del disuelto Parlamento, quienes reclamaron que el proceso de elección aún no concluye. 

“Al respecto, aclaro que he recibido dos solicitudes del doctor Ortiz de Zevallos. Además, se presentó ante el tribunal oficios de algunos congresistas que reclaman que el procedimiento de elección no está terminado”, declaró.

Durante la mencionada sesión plenaria, indicó el titular del TC, también revisarán la admisión de la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, firmando a nombre del Congreso de la República, contra el Poder Ejecutivo, por la disolución del Parlamento. “Llevaré también al Pleno la demanda competencial promovida por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo sobre la situación que conocen de la disolución del Congreso”, declaró Ernesto Blume.

En ese sentido, informó que se elegirá un ponente para el caso. Luego, Blume dijo que se revisará si es admisible o no, o si es procedente, y se correrá traslado a la parte emplazada, para contestar la demanda. Finalmente, se hará una audiencia del recurso presentado luego de que presidente Martín Vizcarra cerró el Congreso como consecuencia de la negación de la cuestión de confianza sobre el proceso de elección de los miembros del TC. 

Aquel 30 de setiembre, el Parlamento negó el ingreso del entonces primer ministro, Salvador del Solar, al hemiciclo. Sin embargo, Del Solar logró ingresar al pleno y solicitar el mecanismo constitucional. El Legislativo le otorgó la confianza, pero después de aprobar la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional. 

Precisamente, Olaechea Álvarez-Calderón, quien preside la Comisión Permanente, pidió al TC la oficialización de la designación de su primo como magistrado. Para ello, adjuntó un documento en el que informó que la resolución que certifica el nombramiento de su familiar fue enviada al diario oficial El Peruano, pero que aún no es publicada. 

Olaechea agregó que su oficio se basa en el artículo 16 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que indica que los magistrados del TC asumen sus cargos dentro de los diez días siguientes a la publicación. 

Antes de finalizar su conferencia, Ernesto Blume señaló que dentro de pocos días presentará ante los demás magistrados que son parte del organismo un texto de ponencia sobre el caso de Keiko Fujimori. “En los próximos días entregaré a los magistrados del TC el texto de la ponencia que estoy terminando de elaborar para el caso de la ciudadana de Keiko Fujimori Higuchi a raíz de un proceso de hábeas corpus -en el cual soy ponente-, promovido por su hermana”, explicó el titular del TC. 

Asimismo, indicó que cuando entregue el informe a sus colegas magistrados, este estará encriptado, a fin de que se evite su filtración. “Me ha tomado tiempo el análisis porque es un expediente sumamente extenso; tiene más de 900 páginas y hay un abundante material tanto de argumentaciones de las partes, del Ministerio Público como de las propias resoluciones que se han emitido, y terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones”, expresó. 

Mencionó también que una vez que sus colegas reciban el proyecto será motivo de un debate en un Pleno que sería la semana siguiente o “quizá la subsiguiente” de presentado el texto.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales

Vizcarra sobre demanda competencial: "Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación"

Ortiz de Zevallos representa a inversionistas que pretenden comprar medios de prensa

Ortiz de Zevallos representa a inversionistas que pretenden comprar medios de prensa

Pedro Olaechea presentó demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso