El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó este jueves una demanda de competencial al Tribunal Constitucional (TC) contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.  La demanda fue elaborada por un equipo jurídico del Parlamento disuelto, por pedido del mismo Olaechea. Esta solicita que el TC se pronuncie sobre cuatro puntos específicos, según se lee en el documento.

El extitular del Legislativo pide que se declare que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza sobre atribuciones que son competencia exclusiva del Congreso. Esto en referencia a la elección de los nuevos magistrados del TC. En ese sentido propone que se declare que la cuestión de confianza solo puede ser otorgada por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del pleno, y “no de manera tácita o ‘fáctica’, pues ello implicaría menoscabar las competencias constitucionales del Congreso para aprobarla o denegarla". 

Otro punto que aborda la demanda competencial es que se declare que la cuestión de confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación “respetando los procesos establecidos en el reglamento del Congreso, en función a sus prerrogativas de autorregulación”. Finalmente, solicitan que se declare la nulidad de la disolución del Congreso

“Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros [...] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”, señala el documento.
“Se declare la consiguiente nulidad del acto de disolución del Congreso contenido en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM”, agregó Olaechea en su petitorio.

Además del mencionado recurso, el exlegislador pidió en nombre del disuelto Parlamento una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución suprema con la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la decisión del Ejecutivo el pasado 30 de setiembre.  En el documento, Pedro Olaechea se presenta como presidente del Congreso de la República. Con ello, desconoce la decisión del Ejecutivo de disolver el Parlamento.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:  


Fuerza Popular presenta recurso de amparo contra disolución del Congreso

Tras disolución, cesan a personal de confianza del Congreso excepto a los de la Comisión Permanente

Comisión Permanente acuerda plantear una demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso

Olaechea: “Le propongo a Vizcarra que renuncie, renunciamos todos y llamamos a elecciones"