Dio el salto. La crisis política en el Perú desencadenada por el choque institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo tiene, como toda batalla que se libra, ganadores y perdedores. Y por ahora, uno de esos 'ganadores' visibles es el ex jefe de gabinete Salvador del Solar, que en un solo mes, capitalizó el amplio apoyo ciudadano que ha tenido el cierre constitucional del Congreso, porque pasó a liderar las simpatías políticas en el país, según confirman dos encuestas publicadas este lunes.

La encuesta nacional urbano rural de Ipsos, publicada por El Comercio, revela que Del Solar obtiene el doble del porcentaje que registraba en setiembre, al pasar de 8% a 16%, con lo que desplazó a George Forsyth, que bajó de 14% a 11%. El actual alcalde de La Victoria se mantuvo a la cabeza de la lista  por siete meses, desde desde marzo pasado.

Fuente Ipsos / El Comercio

En la última encuesta nacional de Pulso Perú, realizada por Datum y publicada en Perú21 y Gestión, las simpatías políticas del expremier se disparan todavía más, al pasar de 5% que tenía en setiembre a  21% en octubre, a pesar de que no tiene un partido que auspicie su eventual candidatura presidencial en los comicios de 2021 y al perfil bajo que ha mantenido desde que dejó el Ejecutivo.

Pero la última imagen que se tiene de Del Solar es potente: aquel 30 de setiembre, cuando ingresó al hemiciclo del Congreso casi a la fuerza, porque el fujimorismo no lo quería dejar entrar, para tomar la palabra y plantear la cuestión de confianza por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), detonante de la crisis que tuvo como colofón la disolución del Congreso. 

El rol protagónico del ex jefe de gabinete en esos hechos ha sido clave para que se haya podido posicionar políticamente, sostiene la politóloga de la PUCP Alicia del Águila, quien precisa sin embargo que se trata de encuestas de simpatías y no de intención de voto; es decir, es la foto del momento, pero queda por ver aún cómo se logra sostener en el tiempo y la reaccionan de otros líderes y sus partidos, sobre todo en una coyuntura tan cambiante como la actual.

Fuente Datum / Gestión

Para el analista Pedro Tenorio, Del Solar, quien no milita en partido alguno y deja atrás a excandidatos presidenciales y líderes de movimientos políticos de alcance nacional,  es un evidencia de que la ciudadanía está buscando la novedad. "A partir de este año, han mirado a un alcalde joven como Forsyth, al propio Jorge Muñoz [alcalde de Lima] o a Salvador del Solar", señala en El Comercio.

Del Águila destaca por su lado la permanencia de un colchón de simpatías hacia el fujimorismo a través de la jefe de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hoy bajo prisión preventiva por el caso Lava Jato  "Esto nos habla de que hacia el 2021, tenemos una figura y un partido que obviamente va a estar muy disminuido, pero está ahí. Va a tener una presencia. Si creemos que el fujimorismo ha desaparecido, no es así", sostiene.

Por regiones,  Salvador del Solar obtiene el 17% de simpatía en el sur, 12% en el norte, 11% en el oriente y 9% en el centro, según el estudio de Ipsos. En el sondeo de Datum, lidera las afinidades políticas en cuatro de las cinco regiones (Lima, sur, centro y norte). No encabeza las preferencias en el oriente del país.

Hay otros datos interesantes que arroja la encuesta de Pulso Perú, como el hecho de que hay un 22% de peruanos que anularía su voto en el 2021: son 13 puntos menos que en setiembre. La mayor presencia de quienes dicen que anularán está en el sur, con 28.2%, y en el norte, con 24.3%.  Por segmentos socioeconómicos, el rechazo a cualquier candidatura es mayor en el D y en el A/B, con 24.1% y 23.4%.

 Lee también

Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]

Disolución del Congreso: El 89% de los peruanos reconoce a Vizcarra como presidente de la República

Del Solar sobre María Antonieta Alva, nueva titular del MEF: "Es preparada, brillante y comprometida"