Desde Pucallpa, el presidente Martín Vizcarra se pronunció este viernes sobre la disolución del Congreso de la República y ratificó que “todas las decisiones han sido respetando escrupulosamente la democracia y Constitución”. Su decisión ha sido saludada por la mayoría de peruanos, según un donde de la encuestadora CPI. Estas cifras arrojan que un 89.5 % apoya el cierre del Parlamento a nivel de todo el país; mientras que solo un 9.3 % se mostró en contra de la medida tomada por el jefe de Estado, el lunes 30 de septiembre. 

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, indicó Vizcarra en su mensaje a la nación de esa fecha.

Un dato más que contradice al disuelto Parlamento ─que sigue insistiendo que son víctimas de un golpe de Estado─ es que el 89.1 % de peruanos reconoce a Martín Vizcarra como gobernante y solo un 3.5 % hace lo propio con la aún vicepresidenta, Mercedes Aráoz, proclamada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, cuando estos ya no eran legisladores. 

Como se recuerda los exintegrantes del disuelto Legislativo se opusieron a su cierre y “decidieron” suspender a Martín Vizcarra de sus funciones. A la vez, hicieron jurar a Aráoz como “presidenta”. Un día después de la juramentación, la excongresista renunció a la idea de querer presidir el país, argumentando que se trataba solo de "un acto político" por no haber firmado ningún documento que la comprometa.

Le aprobación de Martín Vizcarra también sufrió un aumento significativo tras su decisión, al llegar a un 85.1 % por su desempeño público. Solo un 12.9 % lo desaprueba en ese sentido. Asimismo, el exprimer ministro Salvador del Solar se despidió de su cargo en la PCM con una popularidad de 68.9% y un rechazo de 21.6%. Mientras que el exlegislador Pedro Olaechea posee una aprobación de 7.6% y una desaprobación de 81.7%.

“Esta última semana hemos tomado decisiones bastante importantes. (Quiero) Ratificar -desde aquí en Pucallpa para todo el país- que todas esas decisiones han sido respetando escrupulosamente a nuestra democracia y a nuestra Constitución”, exclamó Martín Vizcarra un día después tomar juramento a su nuevo gabinete ministerial, encabezado por Vicente Zeballos

Vizcarra dijo que también han sido “decisiones difíciles pensando en lo que es mejor para el país y para todos los peruanos”. Sostuvo que con la convocatoria a elecciones congresales -para el 26 de enero de 2020- espera “dar por superado esta etapa de confrontación”. Añadió que ahora todos debemos poner nuestro esfuerzo y tiempo en el desarrollo del país.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Olaechea pide restituir resguardo a excongresistas, pero el Mininter precisa que ya no les corresponde

Carlos Ramos tras disolución del Congreso: "Esto no es un golpe de Estado"

Vizcarra sobre cierre del Congreso: "Hemos respetado escrupulosamente la democracia y la Constitución"

Martín Vizcarra toma juramento a su nuevo gabinete ministerial