El nombre María Antonieta Alva Luperdi fue uno de los primeros nombres que se confirmó para el nuevo gabinete ministerial que se posicionó este mediodía en Palacio, pero las primeras reacciones en redes sociales apuntaban que cuestionar su designación como ministra de Economía por su juventud (34 años), sin tomar en cuenta su experiencia en el sector público, su preparación y compromiso con el país.

Eso es lo que ha destacado este jueves el ex jefe de gabinete Salvador del Solar. Y Lo mismo señalan las personas que la conocen y han trabajado con ella. "María Antonieta Alva es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país. Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío", tuiteó Del Solar.

Por ello no debería de sorprender a nadie la designación Alva Luperdi, economista de la Universidad del Pacífico de Lima, con estudios en Georgetown y una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en Harvard, quien ingresó al sector público en el 2007; es decir, es un funcionaria de base.

La ratificada ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, también destacó la decisión de nombrarla en el MEF. "Felicitaciones María Antonieta. Gana el Perú", escribió en Twitter.

"La designación de María Antonieta Alva como Ministra de Economía y Finanzas puede animar a más profesionales jóvenes a optar por el servicio público, a trabajar por el país desde el Estado", dijo por su lado Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

Ante de asumir este cargo, Alva Luperdi se desempeñaba como Directora General de Presupuesto Público del MEF y antes fue asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

También fue Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Educación (2015-2017); asesora del Despacho del Viceministro de Políticas y Evaluación del Midis (2011-2012); asesora de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF (2010 - 2011); y asesora de la Dirección General de Programación Multianual del MEF (2007-2009).

Además, su compromiso social es notable, una virtud clave para un encargo como el que hoy que asume. Para más señas, su vocación pública nace de su aspiración por ayudar a reducir las desigualdades en el país. 

Así lo demuestran además sus acciones como fundadora de Coherencia, colectivo que reúne a jóvenes interesados en la política; además es Coordinadora País de Ankay, asociación que brinda becas universitarias completas a jóvenes de escasos recursos. 

En este video, ella misma explica cuál es su visión del servicio público (aquí además pueden revisar su Hoja de Vida):

DATOS

► Cuando tenía 20 años y era estudiante de economía de la Universidad del Pacífico; María Antonieta ya tenía una idea clara de cómo funcionaba la política partidaria en el país y sabía de qué lado podía suma

► "No solo se puede hacer política desde el sector duro, es decir, desde un partido. Es difícil estimular a los jóvenes cuando vemos que los partidos entran a lucrar con el Estado y a desarrollar una red de clientelismos", declaró en el 2025 en El Comercio, a propósito de una encuesta hecha a estudiantes en siete universidades de Lima (4 privadas y 3 púbicas) que mostraba que casi el 90% no quería trabajar en el sector estatal; y 75% de ellos no sabía quién era el primer ministro de la época.

Lee también

Martín Vizcarra toma juramento a su nuevo gabinete ministerial

María Antonieta Alva, la nueva ministra de Economía del gobierno de Vizcarra [PERFIL]