Fuera de la realidad. Contrario a lo que afirman fujimoristas y apristas, que incluso hicieron un llamado a la ciudadanía y a las fuerzas armadas a rebelarse ante el supuesto "golpe de Estado" de Martín Vizcarra, la mayoría de peruanos apoya el cierre del Congreso y lo considera como una medida constitucional. Así lo indican dos encuestas publicadas este fin de semana. La primera de ellas fue la de CPI, que mostró que 89,5% de peruanos apoya el cierre del Parlamento.

La última encuesta es la del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo por el diario La República. Dicho sondeo arroja como principal resultado que el 84% de los peruanos está de acuerdo con la disolución del Congreso, medida tomada por el presidente Vizcarra la tarde del pasado 30 de setiembre.

Precisamente sobre la constitucionalidad del cierre, el 70% opina que la medida estaba de acuerdo a la Carta Magna.

Con la disolución del Congreso, Vizcarra convocó a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020. Al respecto, 75% de peruanos respalda que se le de la oportunidad de elegir a nuevos congresistas para culminar el período hasta el 2021.

Minutos después de que Vizcarra disolvió el Congreso, la mayoría parlamentaria, encabezada por el fujiaprismo, aceptó la cuestión de confianza planteada por Salvador del Solar. Sin embargo, esta "aceptación" se produjo muy tarde: no solo por cuestión de tiempo, sino que el planteamiento del Ejecutivo era que se modifique el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo que implicaba detener la votación. Lo que ocurrió luego de la presentación del expresidente del Consejo de Ministros fue que la mayoría parlamentaria decidió votar por los nuevos integrantes del TC, dejando de lado la cuestión de confianza.

En repuesta a la disolución del Congreso, los disueltos parlamentarios, en una sesión del Pleno que ya no tenía validez, decidieron suspender a Vizcarra en sus funciones como presidente. Sobre esto, el 66% de peruanos se muestra en desacuerdo con dicha suspensión.

Otra de las afirmaciones de los fujiapristas en los últimos días es que Vizcarra sería un dictador. Incluso Rosa Bartra llegó a decir que:

"Todos los que ahora aplauden el golpe de Estado no entienden que estamos entrando en la ruta castrochavista impulsada por el vizcarrismo comunista, no se dan cuenta que Hugo Chávez se ha reencarnado en Martín Vizcarra y que toda su fórmula, repasen, ¡repasen Perú!, todo lo que hizo Chávez, lo que hizo Maduro y miren ese millón de venezolanos que tenemos en nuestra patria, para ver toda la ruta en la cual nos ha metido el señor Vizcarra con su golpe de Estado".

Eso es lo que afirma Bartra. Sin embargo, ¿qué piensan los peruanos? Según esta encuesta del IEP, 76% cree que Vizcarra es un demócrata y solo 14% afirma que el mandatario es "un dictador". 

Por otro lado, además de decir que Vizcarra está suspendido temporalmente, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, hizo jurar a Mercedes Aráoz como presidenta (que luego al día siguiente renunció). Sobre este tema, 76% considera que el presidente constitucional del Perú es Vizcarra. Un 20% respondió que "nadie" es mandatario porque "el Congreso ha suspendido a Martín Vizcarra".

Recordemos que tras jurar como si fuera presidenta, Aráoz dijo que iba a acudir a la OEA para denunciar el supuesto atropello que estaba cometiendo Vizcarra. Sin embargo, al día siguiente, la secretaría general de dicha organización, saludó el adelanto de elecciones parlamentarias, convocadas por el presidente. En su comunicado, señaló que "es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación". 

Las elecciones parlamentarias serán el próximo 26 de enero del 2020. En ese momento, los ciudadanos manifestarán su voluntad en las urnas. Por ahora, lo vienen haciendo a través de las encuestas.

Hasta el momento, ningún contingente policial ni militar ha respondido al llamado de Olaechea, que hasta en sus últimas entrevistas se hace llamar "presidente del Congreso" y afirma que el Parlamento no está disuelto.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra minimiza los ataques del fujimorismo por la disolución del Congreso: "Ya el pueblo respondió"

Disolución del Congreso: El 89% de los peruanos reconoce a Vizcarra como presidente de la República

Martín Vizcarra: "Debemos asegurar que elecciones parlamentarias se realicen con total transparencia"