El Gobierno peruano cometió una grave omisión que ahora provoca que miles de profesionales salgan a protestar a las calles. Para el próximo jueves 27 de junio, está programada la marcha nacional de psicólogos, que piden ser incluidos en la recientemente promulgada Ley de Salud Mental.

La Ley Nº 30947, promulgada por el Ejecutivo el 23 de mayo, dice tener el objetivo de garantizar la prevención, promoción y acceso a los servicios, tratamiento y rehabilitación de los pacientes en salud mental. Establece que las personas en condición de pobreza que sufren algún tipo de afección mental serán incluidas en el Seguro Integral de Salud (SIS). Señala también que los seguros de salud públicos y privados deberán cubrir este tipo de atención dentro de sus planes.

En estos aspectos, la ley es positiva, ya que busca el beneficio de los pacientes. Sin embargo, presenta un problema. En su artículo 25 sobre 'Competencia para el diagnóstico', estipula que este lo realizará un médico psiquiatra colegiado y, en ausencia de este, un médico cirujano colegiado. 

¿Qué se omite en la ley? Desde antes de su promulgación, el Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) advirtió que no se estaba tomando en cuenta el trabajo de estos profesionales en salud mental y que la ley tampoco estaba promoviendo la creación de vacantes para el residentado en psicología. El decano de este colegio, Luis Pérez Flores, le envió un oficio al presidente Martín Vizcarra pidiéndole que observe esta norma, pero al final se promulgó.

Este reclamo se basa en lo que dice la Ley del Trabajo del Psicólogo (Ley N° 28369), que señala que los psicólogos son profesionales de la conducta humana "con competencias en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud mental de la persona humana, la familia, la comunidad en el ámbito psico-social". Esto, sostiene el CPsP, entra en contradicción con la recientemente promulgada Ley de Salud Mental. Por ello, el gremio ha convocado una marcha a nivel nacional para el próximo jueves 27 de junio. La convocatoria incluye a los consejos directivos regionales de todo el país.

Actualmente, hay un aproximado de 30 mil psicólogos colegiados en el país, pero la población peruana supera los 32 millones de habitantes. El decano de la Facultad de Psicología de San Marcos, Alberto Quintana Peña, señaló que "hay mucha necesidad de psicólogos" y lamentó que debido a este déficit "hay profesionales de otras áreas que tratan de cubrir, pero muchas veces no se hace de la manera adecuada", según cita Andina.

Es necesario que la Ley de Salud Mental incluya el trabajo de todos los profesionales en salud mental en beneficio de los pacientes. En Perú, los trastornos mentales son la primera causa de años de vida perdidos, más de 4 millones de peruanos tienen algún problema de salud mental y el 80% de estos no recibe atención profesional, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

[Foto de portada: Colegio De Psicólogos Del Perú - Consejo Directivo Nacional / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Cuál es el problema con la Ley de Salud Mental?

Cannabis medicinal: ¿Por qué vaporizar marihuana es una buena opción?

Pacientes denuncian restricciones para acceder a la marihuana medicinal en Perú