La exclusión de los psicólogos en la Ley de Salud Mental promulgada por el Ejecutivo en mayo pasado provocó el rechazo del Colegio de Psicólogos del Perú. En su artículo 25, la norma señala que el diagnóstico de un problema de salud mental deberá ser realizado por un psiquiatra y, en su ausencia, por un médico cirujano. Esto, resalta el colegio profesional, atenta contra la Ley del Trabajo del Psicólogo, que señala que este es el profesional que tiene competencias en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud mental.

Además, en su artículo 35, la ley promulgada solo promueve la creación de vacantes para residentado de psiquiatría, pero no para la carrera de psicología. Por todo ello, el colegio profesional ha convocado a una marcha a nivel nacional para el próximo jueves 27 de junio. La convocatoria incluye a los consejos directivos regionales y a los estudiantes de la carrera en todo el país. El decano Luis Pérez Flores hizo un llamado a los universitarios para que levanten su voz de protesta "por respeto y dignidad" a sus carreras profesionales.

"Estamos desarrollando una serie de acciones, involucrando a las universidades, a los estudiantes de psicología para realizar una gran marcha para plantear nuestro pliego de reclamos", señaló.

Pérez Flores resaltó que, como orden profesional, el colegio participó en el debate de la ley, pero que sus opiniones no fueron tomadas en cuenta al momento de la promulgación. El objetivo, agregó, es que la ley sea modificada. Por ello, están preparando un proyecto legislativo que lo presentarán ante el Congreso.

De igual manera, afirmó que buscan convencer al Ministerio de Salud (Minsa) para que los incluya en la elaboración del Reglamento de la Ley, "aún cuando lo más importante sería la modificatoria". "Si esto no se diera estamos a disposición de recabar las firmas necesarias para derogar la ley, o para plantear una nueva norma", afirmó. Otra vía para que los psicólogos sean incluidos en la Ley de Salud Mental es acudir al Tribunal Constitucional (TC), señaló el decano.

Actualmente, hay un aproximado de 30 mil psicólogos colegiados en un país con 32 millones de habitantes y donde la salud mental es la primera causa de años de vida perdidos. Según cifras del Minsa, más de 4 millones de peruanos tienen algún problema de salud mental y el 80% de estos no recibe atención profesional. Al respecto, el decano de la Facultad de Psicología de San Marcos, Alberto Quintana, dijo a la agencia Andina que "hay necesidad de psicólogos" y que "hay profesionales de otras áreas que tratan de cubrir, pero muchas veces no lo hacen de manera adecuada".

En Lima, la concentración de la marcha es en la Plaza San Martín a las 3:30 PM.

[Foto de portada: publimetro.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Miles de psicólogos marcharán para ser incluidos en la Ley de Salud Mental

¿Cuál es el problema con la Ley de Salud Mental?