A poco más de una semana de la disolución del Congreso de La República, el exlegislador Alberto de Belaunde acaba de ganar el premio 2019 Tammy Baldwin Breakthrough Award, distinción que entrega anualmente el Victory Institute a los políticos con carreras que se encargan de impulsar la igualdad para las personas de la comunidad LGBTI. El exintegrante de la Bancada Liberal se mostró contento de ser el primer político latinoamericano en recibir este galardón internacional.

“Soy el primer latinoamericano en obtener este reconocimiento, por lo que estoy el doble de contento. En noviembre se realiza el evento anual del Victory Institute y será una linda oportunidad para ir a recibir este premio y, delante de activistas de todo el mundo, poder hablar del Perú y la lucha que estamos haciendo por una sociedad más igualitaria y justa e personas maravillosas de la comunidad LGTBI que todos los días luchan para mejorar nuestra calidad de vida”, declaró a La República. 

De Belaunde afirmó que aprovechará el discurso que dará en la quincena de noviembre frente autoridades de todo el mundo para referirse a los compromisos de los peruanos con la comunidad LGTBI. “Creo que es una linda oportunidad no solo para mi, sin duda, que estoy muy contento, sino también para el país y las personas que están comprometidas con los derechos humanos”, comentó.

"Creo que esto permitirá poner al Perú en el mapa y que más organizaciones y líderes alrededor del mundo conozcan cómo venimos luchando para tener una sociedad más justa e igualitaria”, precisó en otra entrevista con Perú21.

Tras ser nominado por el Victory Institute, De Belaunde recibió gran cantidad de votos virtuales que lo ayudaron a ganar este reconocimiento. En el portal del instituto estadounidense se refieren al exparlamentario como un abogado constitucional y profesor universitario y se destaca su labor liderando la tarea de legalizar la igualdad matrimonial en Perú y el trabajo que realizó por el cannabis medicinal en el país. 

“Alguien me nominó, no sé bien quién. Las nominaciones son anónimas. Ellos hicieron una selección y, de todos los nominados, se eligió a siete finalistas. Yo fui uno de ellos. El ganador se escogió por los votos de la gente. No me han dicho aún el número de votos que tuve, pero he recibido apoyo de amigos peruanos, también de Chile, Colombia y Bolivia. Haber sido el único latinoamericano nominado, ayudó a que nuestros países vecinos me apoyarán y vean esto como una causa común”, manifestó De Belaunde.
“Es una alegría el momento en el que ocurre. Justo la semana pasada se disolvió el Congreso. Por un lado la satisfacción de poder ayudar, pero también está esa sensación de frustración y tristeza de no haber podido lograr todo que pudo haberse logrado. Este tipo de reconocimiento sirven para fortalecer la certeza que estamos por el camino correcto. Yo seguiré impulsando la igualdad desde el espacio en el que me encuentre. Veremos qué trae el futuro”, comentó. 

Quisieron pincharle el globo

Precisamente, el exparlamentario de la bancada liberal utilizó sus redes sociales para que sus seguidores voten por él en el mencionado concurso. “Hola amigos, soy finalista en un premio para autoridades LGBT. Primera vez que hay un latinoamericano nominado. Esta última parte depende del voto de la gente. ¿Me ayudarían votando? Mil gracias a los que me apoyan con su voto y con la difusión", escribió De Belaunde. 

Este mensaje fue leído por la integrante de la Comisión Permanente Karina Beteta e intentó minimizar su nominación afirmando que ya no era autoridad tras apoyar la disolución del Legislativo. “Pero ya no eres autoridad, porque asumiste como válido tu destitución por el golpista Vizcarra, o sea la devolución de tu pasaporte sólo era para las cámaras. Así se creen de morales ante la opinión pública”, escribió la fujimorista.

La respuesta del excongresista no se hizo esperar: “¡Extrañaré tus deducciones lógicas, Karina! Saludos y buena suerte”. Su mensaje, con tono sarcástico, tuvo total respaldo hacia él y provocó críticas a lo dicho por Beteta.

De Belaunde comento, finalmente, que en noviembre viajará a Estados Unidos para recibir el premio junto a la senadora Deb Butler, quién también fue reconocida por su destacada labor en la lucha por la igualdad desde la política. “El próximo mes estoy viajando a Washington para participar del evento anual del Victory Institute, donde tendré la oportunidad de hablar del Perú con gente de todo el mundo. Para mí, es un honor compartir el premio con Deb Butler, quien es una líder excepcional y muy valiente. Es una senadora demócrata del Carolina del Norte, un estado conservador. Vamos a poder conversar más, me entusiasma mucho ese encuentro”, aseguró. 

DATO

Alberto de Belaunde se desempeñó coautor de los proyectos de la unión civil, identidad de género y matrimonio igualitario. Asimismo, fue uno de los impulsores del Decreto Legislativo 1323 que busca luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Caso de tortura policial contra persona LGTBI peruana llega a la Corte IDH

Defensoría del Pueblo: 'Terapias de reconversión' son actos de tortura para personas LGTBI

"Era como ir todos los días al matadero": cifras y testimonios de bullying homofóbico en Perú

Solicitarán aprobación de ordenanza contra todo tipo de discriminación al Gobierno Regional del Callao