Líderes y lideresas de las comunidades y organizaciones de Mujeres Trans, Gays, HSH y Personas que viven con VIH (PVV), así como el Mecanismo de Coordinación Comunitaria (MCC) “Todas por un Callao sin Fronteras” y “Diversidad Chalaca” del Callao solicitarán al gobierno regional aprobar una ordenanza contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como el reconocimiento del espacio multisectorial de la COREMUSA Callao.

Como se sabe, este lunes se clausuró temporalmente el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por no cumplir con colocar carteles que señalen la prohibición contra todo tipo de discriminación en un lugar visible. 

Según el gerente municipal de Licencia y Fiscalización, Juan Carlos Torres, la concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), no cumplió con la ordenanza 026-2009, por lo que ya fue multada anteriormente. Sin embargo, según el funcionario, la empresa habría seguido incumpliendo con colocar en un lugar visible un aviso al público con el texto: "En este local está prohibido toda clase de discriminación".

La propuesta, junta a otras que también buscan mejorar el acceso a servicios básicos fundamentales como salud y educación de las personas LGTBI, serán debatidas y luego presentadas a la autoridad regional durante los II Diálogos Regionales Comunitario y Multisectorial, que tendrán lugar este 27 y 28 de febrero en el Callao, dentro del programa “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos del Perú”.

Representantes de la población LGTBI señalaron que el Gobierno Regional del Callao cuenta ya con un proyecto de ordenanza de este tipo, que fue trabajado el año pasado con la gestión anterior y que está casi lista para publicar y difundir. Enfatizaron que esta norma sería muy importante pues contribuiría a la visibilidad de las necesidades de protección de este grupo y, posteriormente, a la puesta en marcha de políticas públicas para atenderlas.

De acuerdo con el estudio “Nuestra Voz Persiste: diagnóstico de la situación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y Queer en el Perú”, realizado por el colectivo No Tengo Miedo, en la región Callao el 88,4% de esta población declara haber sufrido en algún momento violencia y discriminación.

La violencia institucional en espacios educativos, médicos y labores, es la que aparece con mayor frecuencia en los testimonios recogidos (43,3%), esto convierte al Callao en la región con mayor tasa de agresiones hacia la población LGTBI perpetradas en instituciones que legitiman la violencia con sus normas y estructuras. La violencia de pareja es la segunda más reportada con un 26,9%; seguida por la violencia familiar (25%); la violencia callejera (16,3%); la violencia religiosa (10,6%); y la violencia por la pareja (6%).

De igual forma, según la Defensoría del Pueblo, Callao, junto a Lima, Loreto, Ica y Arequipa, concentran el 80% de los casos de VIH (abril 2016). La Dirección Regional de Salud del Callao tiene registrados, entre 1984 y enero de 2019, 9651 casos de VIH y 2825 de SIDA. Desde entonces, se han notificado 296 defunciones, el 69% de ellas en el distrito de Callao.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Clausuran aeropuerto Jorge Chávez por no cumplir ordenanza contra la discriminación

Denunciarán a funcionarios que ordenaron clausura del aeropuerto Jorge Chávez