El expresidente Alejandro Toledo se juega este miércoles su última chance ante la justicia de EEUU para tratar de lograr su libertad bajo fianza y afrontar así el actual proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht, cuando el juez Vince Chhabria revise la apelación que presentó la defensa del exmandatario peruano acusado de corrupción y lavado de activos, luego de que el juez Thomas S. Hixson, el pasado 12 de setiembre, denegó su pedido para revocar su detención preventiva que cumple en una cárcel de California.
Así, se tiene previsto que la apelación, la segunda del proceso, se evalúe a partir de las 4:30 p.m. (hora peruana), en la sede del juzgado de San Francisco, informó El Comercio, en el marco del proceso que afronta Toledo, sindicado por la fiscalía del Perú de haber recibido más de US$30 millones en sobornos, por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica durante su gobierno.
El abogado del exmandatario en Estados Unidos, Graham Archer, sostiene que en el caso de su cliente existen "circunstancias especiales" para justificar la libertad bajo fianza. Por ejemplo, menciona que Toledo está en una celda de aislamiento para garantizar su seguridad. También alega la "complejidad" del caso así como la "previsible larga duración" del proceso de extradición.
En la resolución en la que ratifica su decisión de mantenerlo en prisión, el juez S. Hixson recordó los US$ 40 mil en efectivo hallados en una maleta al momento del arresto de Toledo el 16 de julio pasado, así como las "conexiones" con Israel.
El abogado del expresidente peruano reiteró que no hay peligro de fuga de Toledo, en un oficio remitido a la fiscalía estadounidense que sostiene lo contrario.
"Toledo no tiene pasaporte, hay una notificación de alerta roja de Interpol con su nombre, y su apariencia ha sido retratada en medios internacionales por décadas. Toledo es un candidato excelente para ser liberado bajo comparecencia", se lee en el documento de su defensa legal, que insiste además que el expresidente no tiene capacidad financiera para huir y que los argumentos contra esta tesis se basan en especulaciones que pueden ser demostradas como falsas.
Sin embargo, el exprocurador peruano Antonio Maldonado explicó que el proceso de extradición de Toledo no se trata de un proceso penal común y que es más bien uno con reglas distintas, regulado por el tratado de extradición entre EEUU y Perú. "No existe ningún elemento nuevo como para que el expresidente Alejandro Toledo enfrente este proceso en libertad, desde mi punto de vista esto ya fue resuelto", comentó en El Comercio.
Lee también
Kuczynski declara desde su casa ante fiscal Pérez por la Interoceánica y Alejandro Toledo
Juez negó libertad bajo fianza de Alejandro Toledo
Eliane Karp se pronuncia sobre propuesta de Toledo a justicia de EEUU: "No es nuestra plata"