"No es nuestra plata", dijo la ex primera dama Eliane Karp al pronunciarse sobre el millón de dólares que el expresidente Alejandro Toledo propuso pagar a la justicia de Estados Unidos como fianza para afrontar en libertad el proceso de extradición al Perú en su contra. A través de mensajes de Whatsapp enviados a Canal N, la esposa del exmandatario aseguró que el dinero ofrecido es solidaridad de sus amigos, y que no les pertenece. 

“La fianza es un colectivo solidario de muchos amigos cercanos de hace 50 años. Hasta los del cuerpo de paz en Chimbote vienen a ayudar. No es nuestra plata, plata que no tenemos”, sostuvo. 

Karp aclaró que el paquete de garantía está constituido por varios tipos de aporte, efectivo mayormente. “Profesores de Stanford quienes lo conocen desde muchos años (…), propiedades por excoperantes del cuerpo de paz de Chimbote donde conocieron a sus padres y la casa original que construyó su papá en Pueblo Joven. Nosotros no podemos pagar esto, está claro”, afirmó. 

Reiteró además que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato han manipulado al empresario israelí Josef Maiman para que destruya las obras y “el buen nombre” de Toledo. “Los millones están en las cuentas de Maiman, hasta ahora jamás tuvo la intención de deshacerse del dinero para otras personas. Estos son sus negocios directos y personales con Odebrecht a través de Barata. Él ha reconocido esto hasta la existencia de contratos falsos ente Barata y Leo Malamud, su cuenta en suiza”, explicó Karp. 

Finalmente, rechazó que su esposo tenga intenciones de fugar de EEUU porque su ofrecimiento a la Corte Federal así lo garantiza. “El dinero y título de propiedad de las casas seguirán a un fondo y no está a nombre del juez. Este dinero se queda congelado a nombre de la Corte Federal hasta fines del juicio. Aquí es cuando se devuelve, es solo para garantizar que Alejandro no se pueda escapar y no tiene pasaporte como bien sabemos”, indicó.

La defensa del expresidente Alejandro Toledo propuso este martes pagar un millón de dólares para salir en libertad bajo fianza. El ofrecimiento del abogado Graham Archer se da a solo unos días de la audiencia para escuchar la resolución del juez Thomas S. Hixson, sobre cómo afrontará el proceso de extradición en su contra desde EEUU por el caso Odebrecht.

Toledo tendría que pagar en efectivo 10% de esta cantidad, 100 mil dólares para obtener su libertad. Además, ofreció dos casas en San Francisco y Washington como garantía, propiedades de amigos jubilados (Martin Carnoy, Andrea Neves, Eric Bredo y Larry Diamond), que en caso de fuga del exmandatario el Gobierno estadounidense se las quitaría.

Su abogado público Steven G. Kalar explicó en un oficio del 6 de setiembre, al que accedió Perú21, que el desembolso se concretará con dinero en efectivo y en dos propiedades, en caso su patrocinado huya del país. Según Kalar, los bienes son de “amigos muy cercanos” del expresidente peruano a quienes conocería desde hace 50 años. Aseguró que esas personas “saben de las consecuencias” que recaería sobre ellos si Toledo escapa.

La fiscal norteamericana Elise LaPunzina refutó lo señalado por la defensa del expresidente, al advertir en un oficio que los amigos de Alejandro Toledo no viven en California, estado en el que este está siendo procesado, sino en Washington, Arizona y New Jersey. Estas propiedades ofrecidas, según señaló LaPunzina, no representan una pérdida significativa para los amigos de Toledo si el exmandatario escapa de Estados Unidos.

Asimismo, indicaron que es un peligro que Toledo esté bajo arresto domiciliario porque tendría que estar bajo supervisión de su esposa Eliane Karp, quien también está implicada en los crímenes por los que es procesado. "En caso fuera liberado, Toledo residiría bajo la supervisión de su esposa [Eliane Karp], quien está implicada y tiene conexión con los crímenes por los cuales se busca la extradición de Toledo”, agregó la Fiscalía.

En el mismo documento, la fiscal cuestionó que el investigado alegue que no tiene dinero para pagar un abogado privado, pese a que el alquiler de su casa en Menlo Park, San Francisco, cuesta US$6,400 mensuales.  

El magistrado Hixson decidirá este jueves 12 si acepta el pedido formulado por el abogado del exmandatario para enfrentar el proceso en libertad, en marco de la investigación que se le sigue por recibir sobornos de Odebrecht por la carretera Interoceánica. 

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Defensa de Toledo propone pagar un millón de dólares para afrontar en libertad proceso de extradición

Piden libertad bajo fianza para Alejandro Toledo

TC declara infundado el hábeas corpus de Toledo

Juez de EEUU posterga decisión hasta el 12 de setiembre sobre libertad bajo fianza de Toledo