El presidente Martín Vizcarra se pronunció este lunes respecto a la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia ante un Parlamento disuelto, aunque dijo que  "a nadie se le puede obligar al ejercicio de un cargo", porque se trata de un "tema de libertad". 

El jefe de Estado sostuvo además que la también excongresista cometió un error al asumir un cargo "que no era legal" ante un Congreso disuelto, y que, un día después, al recular, anuncia su renuncia a la vicepresidencia.

"Mercedes Aráoz, quien la semana pasada, justo un lunes como hoy, hizo un juramento a un cargo al cual ya no podía asumir ante un Congreso disuelto (...), se dio cuenta de ello, y al día siguiente corrigió su error y renunció a encargo que no era legal, pero adicionalmente renuncia a la vicepresidencia. Lo hemos visto vía Twitter", señaló Vizcarra a periodistas tras la ceremonia de entrega de patrulleros en la sede del Ministerio del Interior.

El mandatario hizo hincapié en la dimisión a la vicepresidencia de Aráoz, quien luego admitió que fue un error prestarse al juego del fujimorismo y sus aliados y que en realidad no quería hacerlo, pero lo cierto es que sucedió, por lo cual además fue denunciada por usurpación de funciones.

"A nadie se le puede obligar al ejercicio de un cargo al cual renuncia. Nadie está amarrado a nada. Aquí es un tema de voluntad, acá es un tema de libertad. Entonces, en pleno uso de su libertad, la vicepresidenta ha hecho una renuncia al cargo de vicepresidenta".

Vizcarra comentó por ello que "hay que encontrarle soluciones" a la renuncia que presentó Aráoz, porque en sentido estricto, no tiene validez jurídica su dimisión ante un Congreso que ya no estaba en funciones, como remarcó este lunes el jefe del gabinete, Vicente Zeballos.

Lee también

Fuerza Popular pretende utilizar personal del Congreso para marcha contra disolución

Ejecutivo alista el decreto de urgencia para elecciones del Congreso: se aprobaría este miércoles

  Meza-Cuadra destaca que la comunidad internacional reconoce que se actuó en "apego a la Constitución"