El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra destacó que la comunidad internacional reconoce que el presidente Martín Vizcarra "ha actuado estrictamente en apego a la Constitución" al disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias el 26 de enero de 2020.

"Hay un reconocimiento de que se ha actuado bajo la legalidad y yo he estado en contacto con todos mis pares de la región y organismos internacionales", afirmó el domingo el jefe de la diplomacia peruana en Cuarto Poder.

"La comunidad internacional acepta esta idea de que se ha actuado estrictamente en apego a la Constitución y a las normas del Perú".


Meza-Cuadra sostuvo por ello que el presidente Vizcarra actuó en los márgenes de sus facultades, al considerar que "es evidente que se ha negado la confianza a dos gabinetes, en consecuencia, la disolución del Congreso es constitucional", aunque sobre el tema hay un debate jurídico.

"Hemos visto la situación difícil que atraviesa el Perú, pero precisamente ese es el tipo de situaciones en el que los diplomáticos actuamos. […] Este es un asunto que se ha manejado estrictamente en cumplimiento de la Constitución", anotó.

El canciller sostuvo que aún no hay claridad sobre quién asumirá la presidencia cuando Vizcarra viaje fuera del país por motivos de Estado. "Los asesores legales del Ejecutivo determinarán qué pasa (en dicha circunstancia)", apuntó el canciller, al ser consultado por la renuncia irrevocable a la vicepresidencia que presentó Mercedes Aráoz el pasado martes.

Lee también

Vizcarra: "Una cosa es tener confianza del empresariado, otra de la Confiep"

Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]

Carlos Ramos tras disolución del Congreso: "Esto no es un golpe de Estado"